Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

PSOE e IU de Langreo han alcanzado un pacto, inédito en los último años, para sacar adelante los presupuestos municipales. Los responsables locales de ambas organizaciones -Constantino Fernández y Benigno González, respectivamente- escenificaron ayer el acuerdo con una comparecencia conjunta en el Ayuntamiento en la que también estuvieron presentes la alcaldesa, la socialista Esther Díaz, y el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Jesús Sánchez. Los representantes de los dos partidos destacaron que el consenso logrado permitirá aprobar un presupuesto «de izquierdas» que hará especial hincapié en la creación de puestos de trabajo -el Ayuntamiento destinará recursos a la puesta en marcha de un plan municipal de empleo- y el refuerzo de las políticas sociales.

Desde la coalición de izquierdas resaltaron ayer que se trata de un pacto histórico ya que, dejando a un lado apoyos puntuales en las votaciones, no había existido anteriormente un acuerdo presupuestario de esta magnitud. «Desde un principio veníamos manifestando la necesidad de unos presupuestos de izquierdas y que tendríamos puntos de encuentro con el equipo de gobierno si se diseñaban unas cuentas en esa línea. Desde los órganos de dirección hacemos una valoración muy positiva del acuerdo», indicó Benigno González, coordinador de IU en Langreo.

González subrayó que los «ejes» del acuerdo debían ser «el empleo y los temas sociales», un posicionamiento en el que la coalición de izquierdas coincidía con el PSOE y que también quedó puesto de manifiesto en las reuniones mantenidas con representantes sindicales y vecinales: «Queríamos unos presupuestos sociales y solidarios y los hemos conseguido. Esto permitirá paliar en parte los recortes salvajes que está haciendo la derecha en otras administraciones». El coordinador local de IU manifestó que a pesar de las «discrepancias con el PSOE» -que «podemos seguir manteniendo», matizó- «tocaba poner los pies en el suelo y saber que quiere la población». Y concluyó: «Tenemos un buen plan de empleo y una buena cantidad para servicios sociales».

Por su parte, Constantino Fernández, secretario general del PSOE de Langreo, remarcó la importancia de «alcanzar un acuerdo que no se produce desde hace tiempo» y que hará posible aprobar «unos presupuestos de izquierdas, progresistas», que velan por el conjunto de los vecinos pero también por los «intereses de los trabajadores y de los más necesitados».

Fernández apuntó que el pacto presupuestario de las dos formaciones «contrasta con la actitud de recorte de las derechas». «Frente a los ajustes permanentes y las agresiones permanentes de otros partidos, que nos retrasarán aún más en la salida de la crisis, hemos hecho un presupuesto de izquierdas», aseguró. El líder de los socialistas langreanos expuso que los dos principales partidos de izquierdas en Langreo «necesitan entenderse en pro de los vecinos».

PSOE e IU -que, con 7 y 4 ediles respectivamente, suman una mayoría estable en el Ayuntamiento- también mostraron su predisposición a mantener abiertos los cauces de diálogo, dejando así atrás la tensión que presidió la relación entre ambas formaciones en etapas anteriores. «Aquí hemos alcanzado pactos de carácter presupuestario y no estaremos nunca cerrados a otro tipo de acuerdos, pero tienen que ser las organizaciones políticas quienes se pongan de acuerdo», expresó Constantino Fernández. En términos similares se pronunció el coordinador local de IU. «Siempre que haya políticas de izquierdas, nosotros estamos abiertos a llegar a acuerdos», argumentó Benigno González.

Por su parte, Esther Díaz y Jesús Sánchez coincidieron en que el acuerdo político ratificado por los órganos de dirección de ambas organizaciones se concretará en la práctica en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento programada para hoy. Una de las novedades será la puesta en marcha de un plan de empleo municipal.