Langreo, M. Á. G.

El Ayuntamiento de Langreo ya ha hecho frente al pago de los 1.446.000 euros que adeudaba a sus proveedores de facturas anteriores al 31 de diciembre de 2011. El Consistorio -que no pudo acogerse a los préstamos del plan de pago a suministradores del Ejecutivo central al echar abajo la oposición el programa de ajuste presentado por el PSOE en el Ayuntamiento- ha logrado liquidar sus deudas antes de la fecha límite (el 22 de abril) gracias al saldo positivo de tesorería, según la información facilitada a los grupos en la Comisión de Hacienda celebrada ayer. De esta manera, el Ayuntamiento no sufrirá la reducción de la participación de los tributos del Estado (de al menos un 50%) que podría haberse hecho efectiva a partir de mayo.

Un informe de la tesorera explica las vicisitudes vividas en las últimas semanas como consecuencia de los trámites del plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno de Rajoy. Una vez remitidas a Hacienda las facturas pendientes, cabían dos posibilidades: acogerse a una operación de endeudamiento previa aprobación plenaria de un plan de ajuste o que ese plan no saliera adelante, como fue el caso de Langreo. En este segundo supuesto, el Ayuntamiento podía hacer frente a las deudas antes de 22 de abril. De lo contrario, el Ministerio pagaría directamente a los proveedores, un desembolso que sería compensado con la retención de la participación en los tributos del Estado a partir de mayo o junio, con intereses añadidos.

El informe, fechado el 4 de abril, concluye que «una vez analizada la posición de liquidez de esta tesorería», la «mejor opción» es abonar directamente las facturas (un pago que ya se ha hecho efectivo) porque «de esta manera los gastos en los que incurriría el Ayuntamiento se reducirían y, sobre todo, se evitaría la retención de la participación en los tributos que se cobra mensualmente y que, en caso de producirse, pondría a este Ayuntamiento en una situación muy difícil para hacer frente a todo tipo de pagos». El escrito también expone que el procedimiento ha dado lugar a «contradicciones interpretativas» que dificultaron «la toma de decisiones». De hecho fue hace un mes cuando «se supo a través del Ministerio que la retención de tributos se realizaría ya en mayo o junio» de este mismo año.