Pola de Laviana, P. ANTUÑA

«Siempre es un motivo de satisfacción que le reconozcan a uno en su casa y por una iniciativa respaldada por unanimidad de todos los grupos políticos del concejo. Agrada saber que el sentido de comunidad prima antes que la política». Así refleja su emoción Luis Benito García, por el reconocimiento del Ayuntamiento de Laviana por su tesis doctoral «Sidra y manzana en Asturias. Sociabilidad, producción y consumo. 1875-1936».

Este historiador del concejo y Premio Extradordinario de Doctorado de la Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo reconoce el papel que ha tenido esta bebida autóctona en la región, durante la etapa que abarcó desde la Restauración hasta el inicio de la Guerra Civl en España. «Fue la edad de oro de la sidra en esplendor y en consumo. Ahora podríamos estar en la edad de plata, ya que existe compentencia con otras bebidas. En aquel tiempo era accesible y el vino, su mayor rival, era caro y no estaba al alcance de todos», señala.

Unas condiciones, las de la sidra, que a juicio de Luis Benito García le obligan luchar día a día con otras bebidas en condiciones desiguales: «Es la bebida más natural y económica. Hay que tener en cuenta que tres botellines de agua cuestan lo mismo que una de sidra, tras pasar un selecto control y tratamiento; mientras que el agua lo único que se hace es embotellarla. Además, la Coca Cola podríamos decir que es agua con unos polvos y tiene casi el mismo precio que una botella».

En cuanto a la calidad de la bebida, el historiador no se moja: «A día de hoy se produce muy buena de sidra de estupendas cosechas, pero como dicen los lagareros mayores: "No se hace sidra como la que se hacía antes". Y puede que tengan razón, pero como en todo, siempre se valora mucho lo que se hacía anteriormente. Aún así es un producto muy trabajado y elaborado que merece su reconocimiento».

Por su parte, el alcalde de Laviana, Adrián Barbón, resaltó la labor de García y su trayectoria profesional: «Siempre ha estado abierto a la colaboración para la promoción cultural de Laviana. Su trayectoria académica y profesional ha estado muy apegada a las costumbres y etnografía del concejo».