Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Langreo plasmó ayer en números el acuerdo presupuestario alcanzado por el Gobierno local del PSOE e IU. Las cuentas municipales del presente ejercicio -que alcanzan los 28.683.901 euros, un 2% más que el año anterior- destinan 100.000 euros a reforzar las políticas sociales (con la creación de nuevas partidas o la ampliación de otras ya existentes) y otros 835.000 a la puesta en marcha de un plan local de empleo que posibilitará la contratación temporal de 52 personas, aproximadamente. Además, el presupuesto mantiene el gasto en el capítulo de personal y aumenta el apartado de subvenciones a asociaciones y entidades. El borrador debe ser ratificado en el Pleno que se celebrará el 2 de mayo. En la Comisión de ayer, el PSOE e IU se posicionaron a favor, mientras que el PP, Foro Asturias y Frente de la Izquierda reservaron su voto para la sesión plenaria.

El Gobierno local explicó que el aumento del presupuesto «se produce, principalmente, por la participación de los tributos del Estado, ya que estaba pendiente una liquidación a favor del Ayuntamiento de Langreo de 2010 y también por el resultado de la inspección realizada por el catastro, que supuso un mayor ingreso en comparación con el año anterior». Y añadió: «Con este proyecto presentado se alcanza la estabilidad presupuestaria positiva así como un ahorro neto, también positivo».

Dentro de las inversiones, se dedican 835.000 euros a la creación de un plan de empleo sufragado con recursos municipales «una decisión que pretende incidir sobre uno de los mayores problemas actuales, favoreciendo la creación de empleo», según el Gobierno local. Según los cálculos de planes de empleo anteriores costeados por el Principado, cada puesto de trabajo, por un período de un año, suponía un desembolso de 16.000 euros, con lo que la partida destinada por Langreo permitirá contratar a unos 52 trabajadores.

El borrador consensuado por PSOE e IU incluye 40.000 euros para la puesta en marcha de un plan de ahorro energético, así como 93.000 euros para inversiones en espacios y edificios públicos, adquisición de equipos informáticos y libros, y una partida para la Feria de Muestras.

El remanente del pasado ejercicio (764.187 euros) permitirá afrontar pagos por valor de 403.521 euros en concepto de la reparación del puente de La Maquinilla y de la compra de terrenos de El Cadavíu. Otros 260.665 euros van a parar a otros capítulos como el plan de prevención de argayos, la adquisición de maquinaria de obra e inversiones en colegios. También se consigna un desembolso de 63.000 euros para el pozo San Luis, dentro del proyecto del ecomuseo de Samuño. Asimismo, los 100.000 euros de más destinados a servicios sociales permitirán reforzar el plan de inmigrantes; las ayudas de emergencia; las becas de comedor, libros y estudios universitarios; el comedor social; y la rehabilitación de viviendas municipales.

El portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado. «Son unos presupuestos que, sin recortar los capítulos de personal y subvenciones, están pensados sobre una premisa básica: empleo, empleo y empleo. Espero que sirvan de ejemplo para otras administraciones. Hemos demostrado al PP que existen otras formas de afrontar la crisis y que ser austero sin hacer ajustes en la protección social y el empleo».

«La premisa del presupuesto es el empleo; espero que sirva de ejemplo»

«Hemos demostrado al PP que se puede ser austero sin recortar la protección social»

<Jesús Sánchez >

Portavoz de IU en Langreo