Sotrondio, M. Á. G.

El Principado instó ayer al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio a sufragar con recursos propios la reparación del argayo de la carretera que comunica La Magdalena y Cocañín, al tratarse de una vía de «titularidad municipal». El Gobierno regional replicaba así al alcalde de San Martín, Enrique Fernández que el pasado jueves acusó al Ejecutivo autonómico sustentado por Foro Asturias de marginar al concejo. Fernández expuso que, mientras el argayo de Cocañín, que se produjo hace dos meses, todavía no se ha arreglado, otro desprendimiento de tierras en Peñamellera Alta (concejo gobernado por FAC) se reparó «rápidamente».

En este sentido, la Consejería de Fomento aseguró que la carretera que va a Cocañín «es de titularidad municipal y por tanto su arreglo corresponde al Ayuntamiento», Por contra, el arreglo de la carretera a Llonín, en Peñamellera Alta, «está siendo acometido por la Administración autonómica puesto que se trata de una vía que pertenece a la red del Principado de Asturias». El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, fue más allá y, tras dejar claro que «cada Administración es responsable de sus vías de comunicación», criticó que el «despilfarro socialista» en el concejo de San Martín podría haberse destinado a «un magnífico mantenimiento para las carreteras».

Vega remarcó, en la misma línea, que «conviene recordar, y seguro que los vecinos de San Martín del Rey Aurelio lo tienen muy presente, que en ese mismo concejo hay ejemplos de despilfarro dignos del "guinness" de la Administración manirrota como es el Centro de Estudios Medioambientales del Principado de El Entrego (una obra ejecutada hace 20 años), que nunca se llegó a utilizar y en el que se tiraron a la basura de manera sangrante 900.000 euros, con cargo a fondos con los que las carreteras del concejo podrían tener un magnífico mantenimiento, o con los que se podrían haber resuelto los dramáticos efectos de las inundaciones que sistemáticamente han venido sufriendo los vecinos del barrio de San Vicente, a causa de la negligente actuación de las autoridades socialistas asturianas».

El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno autonómico también acusó a los socialistas de esta «siempre pensando en bombos, fastos y grandes inauguraciones y olvidándose de los vecinos que padecían las consecuencias de su megalomanía a la sombra del Museo de la Minería».