Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El Ayuntamiento de Langreo destinará fondos propios -consignados con cargo a los presupuestos del presente año- para completar las obras del ecomuseo del valle del Samuño en su primera fase. La intención del Consistorio es orientar una partida a hacer «operativo» proyecto y poder rematar la puesta en marcha del tren turístico minero, la principal atracción del equipamiento cultural. De esta forma, la iniciativa, que está a la espera de completar la financiación pendiente de fondos mineros, podrá seguir avanzando.

Algunas de las necesidades más apremiantes del ecomuseo son completar el acondicionamiento de las zonas exteriores y rematar la infraestructura que permitirá a los visitantes salir a la superficie tras completar el recorrido en el tren minero desde la estación de El Cadavíu hasta el pozo San Luis. En concreto, el borrador de las cuentas pactadas por el PSOE e IU destinan una partida de 63.000 al ecomuseo bajo el epígrafe de inversiones en el pozo San Luis.

El Ayuntamiento de Langreo recibió recientemente los diez vagones y las dos locomotoras del tren turístico del Ecomuseo del Samuño, llegados el pasado lunes desde la República Checa, donde fueron fabricados. El Gobierno local no ha dado una fecha para la puesta en marcha del tren, aunque en una visita realizada la pasada semana al las instalaciones del futuro equipamiento cultural, la alcaldesa incidió en la necesidad de que el consorcio del tren minero (que integra a Ayuntamiento y Feve por el momento) «tome cuerpo para explotar este proyecto de forma satisfactoria».

De los diez vagones dos están adaptados para alojar a personas con discapacidad, con un total de diez plazas. Los otros ocho transportarán a doce turistas, que ocuparán asientos de madera. Cada vagón tiene tres parejas de bancos enfrentados y amplias ventanas para que los visitantes disfruten del recorrido.

Por otro lado, el presupuesto de Langreo -presentado en la Comisión de Hacienda y que deberá ser ratificado en el Pleno programado para el miércoles- destinará 40.000 euros para la elaboración de un plan de ahorro energético que permita optimizar el desembolso anual que el Ayuntamiento realiza en este capítulo.