Rioseco, L. M. D.

Los recortes económicos están «dificultando» el cumplimiento de los compromisos del grupo de desarrollo local Alto Nalón con las ayudas «Leader», ya otorgadas a un total de 35 emprendedores. En el aire, sin posibilidad de ser aprobados por el momento a causa de la falta de liquidez, se encuentran otros 25 proyectos. El próximo 16 de marzo el grupo recibirá 700.000 euros de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, correspondientes al ejercicio 2011. Del dinero del 2012, que, con la prórroga presupuestaria deben ser otros 700.000 euros, aún no se tiene noticia, y es «muy importante» para poder «sacar adelante los proyectos que están ahora en marcha».

El grupo de desarrollo local del Alto Nalón, que preside Marcelino Martínez (alcalde de Sobrescobio), convocó ayer una reunión con los promotores que tienen su proyecto en marcha o en cartera para explicarles en qué situación se encuentra el desarrollo del plan «Leader» del Alto Nalón, que inicialmente iba a contar con 7 millones de euros para ayudas empresariales. De esta cantidad, los proyectos aprobados hasta el momento -ya no se están admitiendo más desde que se iniciaron los recortes- suman una ayuda de 3,2 millones y una inversión empresarial total de unos 8 millones. La gerente del grupo, María Jesús Alonso, explicó que los 700.000 euros que se van a ingresar no cubren los 800.000 euros en certificaciones de obra que, por el momento, hay pendientes de pago. Hay además «otros 1,5 millones» que, con el desarrollo de las obras y las inversiones de los proyectos aprobados a lo largo de 2012, va a haber que hacer frente.

«No sabemos cuando vamos a recibir el dinero de este año», denunció Marcelino Martínez, que supone que «van a ser otros 700.000 euros, «que no cubrirían, pero sí ayudarían, y mucho, a aliviar la situación» de algunos de los promotores de los proyectos. Para intentar dar soluciones a estos emprendedores, desde el grupo de desarrollo se pusieron sobre la mesa dos posibles medidas. Una, «ampliar el plazo de ejecución» de los proyectos (las ayudas marcan un máximo de tiempo) en unos «8 ó 10 meses», el tiempo en el que el programa «ha estado prácticamente paralizado». La segunda, negociar con entidades bancarias una financiación «con el aval de la ayuda por recibir, hasta que llegue el dinero de 2012».