Langreo, E. PELÁEZ

Hunosa ha iniciado las obras para transformar la parcela del antiguo lavadero minero de Modesta en un parque empresarial. Los primeros trabajos que desarrolla la empresa adjudicataria de los trabajos, Constructora Los Álamos, se centran en el desbroce y en el derribo de varios muros existentes en la parcela, que tiene una superficie de 127.000 metros cuadrados.

Durante los últimos días se desarrollaron también las obras de retirada de la playa de vías en desuso de la estación de Renfe de Sama y cuyo espacio será ocupado por uno de los viales del futuro polígono industrial. Los operarios han desmontado dos vías de la línea El Entrego-Oviedo de Renfe, que tiene actualmente otras dos en funcionamiento, y la que servía a Feve para sacar el carbón del lavadero de Modesta.

Constructora Los Álamos instaló en las últimas semanas las casetas de obra en una parcela próxima a la rotonda de Camellera. Estas labores comenzaron cuando aún no había concluido el derribo del último edificio de las instalaciones mineras. Hunosa había acometido las demoliciones a partir de marzo de 2009 y durante cinco meses. Sólo quedaba un edificio, que guardaba material que tenía que ser trasladado. El derribo pendiente fue ejecutado a finales de enero y en los primeros días de febrero. De todos los edificios y estructuras ubicados en la parcela de Modesta solo se conservaron aquellos que gozan de protección como es el caso del castillete del pozo, que quedará integrado en el parque empresarial.

Hunosa destinó al proyecto siete millones de euros aunque finalmente las obras fueron adjudicadas por 5.747.568 euros a Constructora Los Álamos. Un total de 37 empresas habían presentado sus ofertas para desarrollar la obra. Una vez abordados los trabajos previos necesarios para liberar el terreno, la compañía encargada de la actuación ha accedido ya en la parcela para iniciar el desbroce y la demolición de los muros. La urbanización de la parcela estará lista, si se cumplen los plazos marcados, a finales del primer semestre del próximo año.

Los trabajos se enmarcan dentro del denominado Plan Territorial de Hunosa, que pretende aprovechar «activos ociosos» y transformarlos en áreas empresariales e industriales. Una iniciativa que ya desarrollaron en Langreo en El Cadavíu, que está listo desde hace más de un año esperando por las primeras empresas. El espacio destinado en Modesta a la instalación de empresas es de 73.500 metros cuadrados. Habrá espacio también para 730 plazas de aparcamiento. A los diferentes viales se destinarán 26.334 metros cuadrados, y a espacios verdes 18.560.