Langreo, E. PELÁEZ

La antigua panera de la Casa de la Buelga se convertirá en centro de la juventud. Su destino inicial era aula medioambiental pero el Ayuntamiento de Langreo ha cambiado de planes tras verse obligado a cerrar el centro de la juventud de Ciaño debido a su deterioro.

El presupuesto municipal recientemente aprobado incluye una partida para la adquisición del mobiliario para las instalaciones, según aseguró la concejala de Juventud, Ana San Miguel.

El Consistorio inició cinco meses atrás los trabajos de recuperación del edificio, que fue también casa de los guardeses. Las primeras labores fueron realizadas por técnicos municipales y se centraron en el desmontaje del tejado y el derribo de los elementos deteriorados. Posteriormente comenzó el trabajo de los alumnos de la escuela taller Objetivo 2020, a los que se unirán los del taller de empleo Nuevas Oportunidades, ambos de la Fundación Comarcas Mineras (Fucomi). Veinte jóvenes menores de 25 años del módulo de albañilería se centran en el muro perimetral de la planta baja, sobre el que se colocará la muela y la estructura de madera. En la obra llegarán a trabajar alrededor de 30 personas ya que a los alumnos de albañilería se les sumarán posteriormente los del módulo de carpintería, que ya están fabricando las ventanas del edificio en el taller, y finalmente los de instalación de sistemas fotovoltaicos. Mercedes Iglesias y Olvido Granda son las directoras de la escuela taller y el taller de empleo, respectivamente.

La reforma de la panera de la Casa de la Buelga estará lista en marzo del próximo año. Las instalaciones dispondrán de dos salas polivalentes, una en cada planta. La Mancomunidad Valle del Nalón se hizo cargo de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y el Ayuntamiento destinó el pasado año alrededor de 40.000 euros para la adquisición de los materiales necesarios para ejecutar la actuación.

Los usuarios del centro de la juventud de Ciaño se han trasladado desde su cierre al polideportivo aunque, según denuncian, no son las instalaciones idóneas para desarrollar diversas actividades como los ensayos de teatro. El gobierno local aludió a motivos de «salubridad y seguridad» para clausurar el local.