Langreo, L. M. D.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Langreo ha denunciado que, desde el tercer trimestre de 2011, la empresa mixta que gestiona el abastecimiento, Aguas de Langreo, «ha estado cobrando de forma ilegal una tasa, la de "suministro a base de motobombas"» a todos los usuarios del servicio, cuando «únicamente tendría que ser abonada por un 10% aproximadamente de la población». Esta tasa «incrementa en un 5%» el precio del metro cúbico de agua consumido.

El portavoz municipal de la coalición, Jesús Sánchez, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento para que «la empresa Aguas de Langreo cese en la aplicación de la tasa de suministro de agua potable a base de motobombas de manera generalizada». Sánchez afirmó que la aplicación de esta tasa en el precio del agua «no ha pasado por ninguna comisión, ni mucho menos por el pleno municipal». Según Sánchez, esta tasa se está aplicando «a todos los recibos» cuando «estaba especificada para aquellos usuarios que por su posición geográfica dentro del municipio necesitaban bombear agua a su domicilio», es decir, «aproximadamente al 10 por ciento de los usuarios».

De llegar a cobrarse un año entero esta tasa, con las actuales condiciones, «estaríamos hablando del cobro ilegal de entre 100.000 y 150.000 euros», especificó el portavoz de IU. «Espero que este problema se solucione cuanto antes», añadió Jesús Sánchez, «mediante la devolución de este dinero y no cobrando más la tasa a quien no se debe. Si no nos reservamos iniciar acciones legales».