Langreo,

A. VELASCO

El Matadero de la Mancomunidad del Valle del Nalón, situado en la localidad de Frieres (Langreo), está recuperando progresivamente la confianza de los ganaderos y los carniceros de la comarca, tras verse envuelto en los años anteriores en varias polémicas que habían deteriorado su imagen y la calidad de sus servicios. El macelo langreano incrementó, de media, un 30% su actividad en el pasado 2011 respecto al año 2009, último ejercicio en el que había funcionado de forma continua.

En 2011, el matadero del Nalón sacrificó un total de 4.187 ejemplares de ganado bovino, 3.521 de ovino y caprino (este servicio se puso en marcha el 19 de abril de 2011) y 225 cabezas de ganado equino. En términos porcentuales, supone un aumento del 45,1% en el ganado bovino, del 23,8% en ovino y caprino y del 23,6% en equino.

El único dato no comparable hasta el momento es el del ganado porcino, un servicio que hasta el momento no se ha puesto en marcha ya que se van a llevar a cabo en él una serie de mejoras estructurales. Las instalaciones, según explicaron desde la Mancomunidad Valle del Nalón «se encontaban en muy mal estado cuando el matadero fue rescatado». En 2009, se sacrificaron en el matadero 4.632 cabezas de ganado porcino, una cifra que se espera alcanzar cuando pueda ponerse en marcha esta línea de trabajo.

En 2010, la Mancomunidad, con el acuerdo de todos los grupos políticos, decidió rescatar la concesión del matadero y sacarla de nuevo a concurso. La empresa adjudicataria, la Sociedad Macelo de Riaño S. L.