15 de mayo de 2012
15.05.2012

Adolfo Rivas: «Vivimos una situación de alarmante vulnerabilidad social»

El director de Cáritas asegura que la organización «da esperanza y mantiene la dignidad» durante la crisis

13.03.2012 | 04:22
Adolfo Rivas, en la primera conferencia de la XXI Semana Social de la Parroquia de La Felguera.

Langreo,

C. M. B. / L. M. D.

La Parroquia de La Felguera celebra su XXI Semana Social, que lleva por título «Solidarios con la Crisis» y analiza el papel de Cáritas Diocesana para combatir la pobreza. Las actividades arrancaron ayer con una charla del director de Cáritas Diocesana en Asturias, Adolfo Rivas, en la que señaló que la región atraviesa «un momento muy complejo» y presenta una situación social «muy preocupante».


Rivas aseguró que «la vulnerabilidad social que hay en este momento no es nueva». De hecho, según el director de Cáritas Diocesana, «ya se había alertado de la existencia de un gran número de personas en Asturias con un perfil de riesgo, antes de la llegada de la crisis». Entre estos colectivos, Rivas señaló a las mujeres solas con cargas familiares, hombres solos sin hogar, inmigrantes con baja remuneración y familias españolas con hipotecas muy altas. Todos ellos con imposibilidad de ahorrar y sin ayuda.


Ante esta «compleja» situación, según Rivas, Cáritas sigue adelante con las labores de apoyo y acompañamiento. De hecho, en el último año ha ayudado a 9.000 familias, de las que un tercio «se acercaron a nosotros por primera vez». Los que solicitan por primera vez apoyo, muestran «miedo a la exclusión» y la organización quiere seguir dándoles «esperanza» y manteniendo «su dignidad».


Por otra parte, el párroco de La Felguera, José Antonio Couso, subrayó que la primera Semana Social que se organizó también se llamó «Solidarios con la crisis», ya que se produjo «al inicio de la reconversión industrial, que afectó, y mucho, a La Felguera». «Queremos ver cómo influye la crisis en Cáritas y cómo el trabajo de Cáritas influye en la gente: en los parados, en las familias, en los jóvenes y los niños, en los inmigrantes. También queremos tocar la cuestión de las hipotecas». «En Cáritas», añadió el sacerdote, «nunca se atendió a tanta gente, pero tampoco nunca tuvimos tantos recursos como ahora».


Las actividades de la Semana Social se mantendrán hasta el jueves, y se celebrarán a las 19.30 horas en la casa de cultura de La Felguera. Esta tarde, la charla versará sobre «Quiénes son los beneficiarios de Cáritas». La mesa redonda la presentará el director de Cáritas Arciprestal del Nalón, José Antonio Alonso, y en ella intervendrán Eloína Bermejo, responsable del programa de empleo de Cáritas en Asturias, y Arancha Mouriz, responsable del programa de inmigrantes. Mañana será el turno del «Perfil del voluntario de Cáritas», impartida por José Manuel Parrilla, profesor de Sociología y Doctrina Social de la Universidad de Oviedo. La última sesión, la del jueves, se titulará «Crisis de valores y los valores en la crisis».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine