El Entrego,

C. M. BASTEIRO

San Martín del Rey Aurelio inaugurará el día 16 la temporada de espichas que este año -al anunciar el Ayuntamiento que velará por el cumplimiento estricto de la norma que las regula- genera recelos. Los responsables municipales quieren incrementar el control de este tipo de celebraciones y evitar la «competencia desleal» que pueden suponer para los hosteleros. La ordenanza permite la celebración de cuatro espichas de particulares en total. En el caso de las asociaciones no habrá cupo de participación, aunque cada una de ellas sólo podrá impulsar dos espichas por cada temporada.

Hasta ahora, solo se han solicitado dos permisos de particulares y cinco de asociaciones. El concejal de Urbanismo, José Ángel Álvarez, explicó ayer que, «a día de hoy, sabemos que dos particulares celebrarán espichas en el concejo, pero creemos que como mucho tendremos tres peticiones». Para poder celebrar este tipo de eventos en el concejo, sin ser hostelero, se piden «una serie de requisitos», entre los que se encuentra «tener carnet de manipulador de alimentos». Esas dos solicitudes de particulares ya se han registrado y también se han puesto manos a la obra, para poder celebrar sus espichas, cinco asociaciones. Según la normativa municipal, los colectivos podrán organizar un máximo de dos espichas en toda la temporada. Cada una podrá durar tres jornadas en los días autorizados: viernes, sábado y domingo.

La temporada de espichas en el municipio comenzará el viernes y se prolongará hasta el 31 de mayo. La inscripción para poder celebrar un evento tiene que formalizarse con siete días de antelación, por lo que el plazo ya está abierto y se cerrará una semana antes de que acabe mayo. La licencia para celebrar el encuentro es imprescindible.

Todas estas normas vienen reflejadas en una ordenanza que, según Álvarez, «es antigua, pero este año la hemos dado a conocer para que la tengan en cuenta los hosteleros, y se pueda evitar la competencia desleal». Además de promover su cumplimiento, el Ayuntamiento se ha comprometido a extremar la vigilancia y velar por el seguimiento de todas las normas.

De hecho, los responsables municipales ya han anunciado que se hará «un seguimiento del desarrollo de las espichas», para garantizar que su duración «se ajusta a los plazos establecidos en la normativa y evitar así la competencia desleal que podrían generar, con su actividad, al sector hostelero». Quien no la cumpla, tal y como consta en la ordenanza, puede tener sanciones. Las medidas van desde multas hasta la retirada de la autorización para la celebración de espichas, que puede ser definitiva.