Langreo, L. M. D.

Los grupos municipales del Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU) y Frente de la Izquierda en el Ayuntamiento de Langreo reclamaron ayer al Gobierno del Principado de Asturias que «deje de escudarse en Feve» para justificar las paralizaciones y retrasos en las obras del soterramiento de vías en Sama y La Felguera. Los tres partidos políticos emplazaron al Ejecutivo regional, sustentado por Foro Asturias, a «gestionar y encontrar soluciones» para un proyecto «muy importante para Langreo y que amenaza con hacerse eterno».

De esa forma, tres de los partidos políticos de la corporación Langreana respondían al viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, que reclamó a Feve que aclarase qué convoyes van a circular por Langreo, lo que podría obligar a cambiar el proyecto del túnel. El portavoz municipal del PP de Langreo, Rafael Alonso, señaló que «más que escudarse en Feve» lo que tendría que hacer el Principado es «explicar porqué, a los dos meses de llegar al Gobierno, la obra se paralizó, una situación que se prolongó durante meses». Alonso subrayó que «al principio dijeron que se estaba haciendo una auditoría. Si hubo resultados, tendrían que explicar de dónde viene el sobrecoste que dicen que hay en la obra». El popular indicó, respecto «al cambio de proyecto» que «debe ser una forma de desviar la atención. El proyecto de ejecución existente era previo incluso al proyecto del tren-tranvía». «Tengo la impresión», añadió Rafael Alonso, «que lo que hace el Gobierno es no asumir sus responsabilidades. No gestiona, no actúa como un Gobierno». Todas estas críticas al Ejecutivo regional «no exculpan al PSOE de lo sucedido. Indudablemente este proyecto del soterramiento es un ejemplo de la mala gestión que se llevó a cabo con los fondos mineros».

Desde IU, su portavoz municipal, Jesús Sánchez, afirmó que al Principado «en nueve meses se le han acabado las excusas, los pretextos, pero no los enfrentamientos. En todo este tiempo lo único que no ha hecho es gestionar y gobernar». El soterramiento de las vías de Feve en Langreo «es una actuación fundamental para los vecinos» en la que «el PSOE mezcló la financiación con otro proyecto, el del tren-tranvía». «Lo que tendrían que haber hecho», según Sánchez, «es gestionar y cambiar esta financiación, negociar con el Gobierno central. No se ha hecho, ni se ha intentado. El resto son excusas, y lo que queda es un socavón que los vecinos no saben cuando va a taparse». El portavoz de IU también le comunicó a Juan Vega que «la faceta de gestor parece que le queda grande. Debatir políticamente se le da bien, pero parece ser que hacer cosas y gestionar no es su mayor preocupación».

Por su parte, desde Frente de la Izquierda, Alejandro López, calificó el enfrentamiento entre Foro y Feve como «una maniobra de distracción» que «oculta la realidad del soterramiento, que es que está casi parado, sin una financiación aclarada, y con un final de las obras que nadie vislumbra». «Más allá de las discusiones entre administraciones», apuntó López, «lo cierto es que debería existir mayor coordinación. En otros lugares de España se han llevado a cabo obras similares sin estos problemas».

«El debate que quiere abrir el Principado», añadió el portavoz municipal de Frente de la Izquierda, «no deja de ser un engaño. Entrar ahora en temas de gálibos, la electrificación... todo debe estar ya contemplado en el primer proyecto, otra cosa es la financiación. No pueden ponerse excusas a la falta de actividad de las obras». Para Alejandro López, sería «algo más que justificado» que los vecinos de las zonas más afectadas por los trabajos, «como los del barrio de El Puente, los de la zona de Valnalón o algunas partes de La Felguera decidiesen movilizarse y emprender protestas. Creo que, vista la situación, sería hasta algo normal».

En relación a esta obra, Foro Asturias en Langreo ha solicitado al Principado que reabra al tráfico la calle Pepita Fernández Duro, una de las principales arterias de La Felguera, que se cerró hace más de un año a causa de los trabajos. Desde el Gobierno se espera poder acceder a esta petición.

«El Principado no asume sus responsabilidades, no actúa como Gobierno»

<Rafael Alonso >

Portavoz del PP de Langreo

«En nueve meses se le han acabado las excusas, lo único que no hace es gestionar»

<Jesús Sánchez >

Portavoz de IU de Langreo

«El soterramiento está casi parado, sin financiación clara, y nadie vislumbra el final»

<Alejandro López >

Portavoz de FDLI de Langreo