20 de mayo de 2012
20.05.2012

El plan de vivienda joven de Langreo sigue sin vender todos sus pisos cuatro años después

El Ayuntamiento y Sedes impulsaron la construcción de veintitrés inmuebles, de los cuales ocho aún continúan vacíos

20.03.2012 | 04:22
Los pisos de Ciaño construidos en el primer plan de vivienda joven de Langreo.

Langreo, L. M. D.


El primer plan de vivienda joven de Langreo, iniciado hace cuatro años, aún no se ha completado. El Ayuntamiento langreano y la empresa constructora Sedes desarrollaron en Ciaño una promoción con 23 viviendas destinadas preferentemente a personas menores de 35 años. Pese ha que han pasado cuatro años desde que se abrió el proceso de adjudicación de los pisos, Sedes aún no ha acabado de venderlos todos y ocho aún siguen disponibles.


Además de la propia Sedes, el Principado de Asturias oferta estos ocho pisos a las personas inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida junto a otros pisos situados en los concejos de Oviedo, Gijón, Villaviciosa, Llanes y San Martín del Rey Aurelio. El precio de los pisos del plan de vivienda joven de Ciaño es, como máximo, de 1.394,72 euros el metro cuadrado, uno de los más económicos de la vivienda protegida a nivel regional.


El Consistorio de Langreo y la empresa constructora Sedes (que está participada en un 60 por ciento por el Principado de Asturias) pusieron en marcha en 2007 el primer plan municipal de vivienda especialmente enfocado a jóvenes del concejo. El programa comenzó con la construcción de 23 viviendas protegidas en el distrito de Ciaño, una zona del municipio en la que hacía más de una década que no se levantaban pisos nuevos.


El acuerdo al que llegaron Langreo y Sedes señalaba que el Ayuntamiento se comprometía a buscar suelo y gestionar las peticiones de vivienda, mientras que la empresa promovería y se encargaría de construir los pisos. Al final, fue también Sedes quien se encargó de tramitar las solicitudes. El Consistorio remitió a la compañía los datos de más de un centenar de jóvenes que se habían interesado por las viviendas y que habían presentado solicitudes oficiosas. El proceso de adjudicación arrancó en la primavera de 2008. Cuatro años después, y con el estallido de la crisis y de la burbuja inmobiliaria, una tercera parte de los pisos, 8 de 23, siguen sin venderse.


A estas viviendas de Ciaño podían optar preferentemente personas menores de 35 años, aunque también lo podían hacer mayores con dificultades especiales para acceder a una vivienda. Los pisos, construidos junto al parque Maximiliano Felgueroso, acabaron de hacerse en 2009, y se entregan en régimen de propiedad. Esta promoción, denominada edificio El Carbayu, buscaba, según el Ayuntamiento, comprobar el nivel de necesidad de vivienda para jóvenes en el concejo, con vistas a poder desarrollar nuevas actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine