Sotrondio, L. M. D.

La antena de la Cámara de Comercio de Oviedo en San Martín del Rey Aurelio, que presta servicio a este municipio y a los de Laviana, Caso y Sobrescobio, facilitó el año pasado la creación de 17 pequeñas empresas, siete más que en 2010. En total, la antena, situada en el Centro de Empresas del polígono de La Central (El Entrego) prestó 465 servicios en 2011, entre consultas genéricas, empresas participantes en proyectos, gestión de subvenciones y consultas fiscales.

La Cámara de Comercio de Oviedo presentó ayer en el Ayuntamiento de San Martín su memoria de actividad en el valle del Nalón. En el acto estuvo el director general de la Cámara, Pedro Rodríguez; su director de Desarrollo Empresarial, Nacho Iglesias, y la responsable de la antena, Leticia Fernández. Con ellos estuvo el alcalde de San Martín, Enrique Fernández.

En el documento se explica que en 2011 se intervino en la creación de 17 empresas (todas de carácter unipersonal), la mayoría de ellas, ocho, relacionadas con el sector del comercio minorista. Desde que se comenzó con este servicio en 2007, el número de compañías creadas ha ido creciendo progresivamente. En 2010 fueron 10, y en 2009, 5. La Cámara también lleva a cabo programas de consolidación para las empresas, en los que el año pasado participaron 12 compañías. Además, se ha desarrollado un plan para mejorar la eficiencia energética (electricidad, gas, combustible) en el que han tomado parte cinco empresas. El ahorro alcanzado, según expuso Iglesias, «es del 18 por ciento como media». En el plan rutas laborales (con estudiantes en prácticas) benefició a 7 firmas.