Langreo, E. P.

El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, afirmó ayer que «la alcaldesa de Langreo (Esther Díaz) no está legitimada para pedir a este Gobierno que resuelva en siete meses lo que ella y su partido no han resuelto en casi diez años», en referencia al avance de las obras del soterramiento de las vías de Feve en la Felguera y Sama. «Es de risa que la regidora se muestre ahora "perpleja" cuando lleva un año detrás de otro consintiendo los problemas y la indefinición en la obra del soterramiento, tanto del Principado como de la empresa FEVE», manifestó.

La regidora había señalado que «los problemas con los gálibos y las pendientes», denunciados días atrás por el Principado, llevaban meses sobre la mesa, tras la renuncia por parte del ejecutivo regional al proyecto del tren-tran. Vega aseguró, sin embargo, que Esther Díaz «sabe perfectamente que el tema con FEVE no estaba cerrado».

Del proyecto del tren-tran, dijo el viceconsejero de Infraestructuras, «poco más conocemos que una campaña de propaganda sin contenido y unos vagones que paseó el anterior presidente de FEVE sin tener claro si iban a poder circular por toda la línea ferroviaria, que pasa por Langreo, pero llega a otros concejos».

Vega quiso recordar asimismo al PP que el proyecto «tan pésimamente gestionado por el PSOE» es del anterior plan de la minería y, por tanto, su financiación corresponde «al 100 por ciento al Estado». «Sin embargo, a día de hoy, es el Principado quien está adelantando todo el dinero para la obra, mientras el Estado intenta escabullirse de sus responsabilidades, tanto de la financiación del 100 por ciento de la obra civil, como del 100 por ciento de la superestructura ferroviaria que el anterior gobierno dejó sin ningún compromiso cerrado con FEVE, empresa a quien corresponde su financiación», recalcó.

El Principado defiende que Feve debe «definir su participación en el proyecto» de soterramiento. Para lograr este objetivo los responsables regionales pretenden reunirse con el nuevo presidente del organismo ferroviario. Además, reiteró el viceconsejero de Infraestructuras, «seguiremos pidiendo al Ministerio de Industria que garantice los fondos necesarios para que la obra siga adelante».