xv concurso de canción asturiana de san martín

El Entrego, meca de la tonada

Intérpretes de Llanes, Cangas de Onís, Oviedo, Vegadeo, Onís, Langreo y Gijón abrieron la ronda de semifinales del certamen

27.03.2012 | 05:25
Actuación de Miguel Viesca, acompañado a la gaita por Fonso el de Les Regueres.
Actuación de Miguel Viesca, acompañado a la gaita por Fonso el de Les Regueres.

El Entrego, M. Á. G.

El teatro municipal de El Entrego acogió una reñida primera ronda semifinal en el certamen de canción asturiana de San Martín, que contó con la participación de nueve intérpretes. Este habrá un total de siete galas en este ronda previa a la final debido a la elevada participación.


En categoría masculina, Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, interpretó «Se oyen cantar los mineros», «El aire me apagó la vela» y «Hay una línea trazada». Abel Noriega Salguero, de La Guía (Llanes), rindió homenaje a su concejo natal y se decantó por «Voy pa Llanes», «La mío neña» y «Adiós Asturias del alma», mientras que Antonio González González, de Cangas de Onís, eligió para su repertorio «Dicen que tú y yo morena», «Sentí cantar un malvís» y «Playina la de Xixón».


«Por qué se acabó el carbón», «Mucho me acuerdo de ti» y «En la cima el picu Moro» fueron las piezas escogidas por de el ovetense Odón García González. Miguel Viesca Iglesias, de Onís, cantó «Palomina mensajera», «Santullano ye de Mieres» y «Toca la gaita gaiteru». Fonso el de les Regueres, el gaitero oficial del certamen, hizo caso al llamamiento y acompañó a Viesca en esta última pieza tocando el instrumento tradicional.


Por su parte, Pedro Pérez Zabala, procedente de Vegadeo, interpretó «Baxaron cuatro alleranos», «Tengo de subir al puertu» y «Pasé el puertu Payares». El langreano Severino García Rozada cerró la participación en categoría masculina con «Yo canto a Peñamellera», «Desde el alto del Naranco» y «Emigrante que vas al extranjero».


Las participantes del concurso femenino en la primera semifinal fueron María Sánchez Blanco, «La pastorina del Cares», de Gijón, que interpretó «Anda y señálame un sitio», «Del carrerín de la fonte» y «La cabraliega», y Adelita Fernández Noval, natural de la localidad ovetense de Manzaneda, que eligió para su repertorio «Adiós llugarín de Pío», «Quisiera ser volador» y «Toca la gaita, gaiteru», todas ellas acompañadas a la gaita.


La actuación dentro del certamen de danza tradicional correspondió al grupo de baile de Blimea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine