Hilvano estas líneas en la llamada jornada de reflexión, por lo cual cuando vean la luz ya estará todo el pescado vendido, aunque creo que los «pescaderos» tendrán que ponerse de acuerdo para concretar quien será el «mayorista» que vaya a gestionar un negocio que se llama Asturias.

Si acaso agradecer el bajo, casi irreconocible, perfil de la campaña, que uno supone por falta de euros. Mucho mejor, lástima que no sea siempre así, De todos modos hoy toca hablar de responsabilidades, de lo otro, tiempo habrá, cosa esta que parece no afecta en absoluto a los que nos malgobiernan.

Noticias hay que nos dejan literalmente helados. Leo que el Principado debe hacer frente a un pago de nueve millones de euros por avalar en su momento a Alas Aluminiun y Kerkus Metal. Dos empresas que en su momento recibieron millones con cargo a los dichosos Fondos Mineros, y que al final terminaron en el fiasco que todos conocemos.

Pese al aviso formal de la Dirección General de Presupuestos del riesgo de la operación, el Principado utilizó el conocido «tira que libres, Manolín», y ahora debe hacer frente a los citados millones, que resulta obvio decir que vendrían muy bien para otras cosas, y que en definitiva tendremos que pagar el conjunto de los asturianos.

¿Responsables, se pregunta uno? A lo que se ve ninguno, se tapan unos a otros, y aquí nunca pasa nada. Se ríen impunemente de todos nosotros.

Otro buen ejemplo de la vara de medir para calibrar responsabilidades, que usan según quien seas, no es otro que el del ex ministro y ex presidente balear Matas con condena a seis años de prisión, amén de un montón de causas pendientes, la elude en principio porque ye un buen chaval, y no se va a fugar.

Por el contrario, una pobre cartera de Oviedo, por teórica falsificación de una firma, que no le produjo ningún beneficio, ni tuvo efectos secundarios, le calcan tres años, y debe de ingresar en Villabona sin más.

¿Responsabilidades? Pues uno cree que las hay, y graves, el agravio comparativo no puede ser mayor, con lo cual la valoración que los españoles tenemos de la clase política, y de la Justicia en algunos casos, resulta pésima.

Parece que en lo tocante a lo primero, el Gobierno pretende meter mano con penas de prisión para los que citan como «malos gestores públicos»

Pues no sé, no sé, dado que si se lleva a cabo en el sentido literal del término, en Asturias habría que construir urgentemente un par de Villabonas más.

Lo seguro es que al final, el tema chiringuitos, y las continuas irresponsabilidades de quienes tienen, o mejor tuvieron, la obligación de velar por los intereses de la región, controlando hasta el último de los euros, se irán diluyendo, o tapando por vaya usted a saber.

Mientras tanto nosotros, los sufridos pagadores de toda clase de impuestos, a tragar quina, y con nula esperanza de que el sistema se regenere.

En cuanto a la Justicia, los ricos seguirán como tales, y los de a pie, pues a jo?robarse.