Sotrondio, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ya tiene plan de ajuste aprobado. La propuesta que presentó ayer el gobierno local en sesión plenaria fue respaldada por el PSOE mientras que PP y Foro se abstuvieron e IU votó en contra.

El alcalde, Enrique Fernández, subrayó que el plan elaborado por el ejecutivo local «reparte equitativamente el peso del ajuste» entre el personal del Consistorio, los vecinos y los grupos políticos. En cuanto a la reorganización y las retribuciones de la plantilla municipal, aseguró, «no nos saltaremos el proceso negociador, que implica sentarse con los sindicatos a dialogar». El Ayuntamiento abre el plazo pero «nunca bajo el criterio del ordeno y mando», añadió Fernández.

La reducción de horas extra, gratificaciones y productividad es una de las medidas del plan junto a la reorganización administrativa de personal y la disminución del 3% en dietas y retribuciones a los grupos políticos. La propuesta contempla una subida de tasas e impuestos del 3,5% lineal anual, por la que se recaudarán 112.000 euros, la eliminación de bonificaciones en instalaciones deportivas y la equiparación de los precios con otros del valle. Se crearán nuevas tasas y se suprimirán alquileres de varios locales. Supondrá, en total, 667.800 euros.

IU criticó la propuesta al ser poco concreta y al gobierno local por no dejar tiempo para la negociación. «Esto es un cheque en blanco», dijo el portavoz de la coalición, Julio Antuña. Desde el PP, Fernando Carrio aseguró que varias de estas medidas se recogían en el plan presentado por su formación en 2008. Ana Nava, de Foro, considera que el documento es solo «una declaración de buenas intenciones». San Martín debe 3,3 millones a proveedores, de los que 1,79 millones son facturas de suministradores y 1,58 millones son de certificaciones de obras de fondos mineros que adeudan otras administraciones.