Campo de Caso, E. PELÁEZ

El alcalde de Caso, Tomás Cueria, reclama que se reúna ya la junta rectora del parque natural de Redes, que no los hace desde antes de los comicios autonómicos de mayor de 2011. «Hace casi un año que se celebraron las elecciones y éste órgano no fue renovado», denunció el regidor.

Cueria afirmó que la junta rectora del parque natural, que engloba a los concejos de Caso y Sobrescobio, «es fundamental para abordar diversas materias que afectan al municipio». Este órgano, que depende de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, debería reunirse «al menos una vez al año porque tiene unos plazos fijados, pero en este último ejercicio no lo hizo ni una sola vez», resaltó.

La situación que se produjo estos últimos meses «entorpece el día a día del concejo», dijo el alcalde casín. Cueria defiende que «se tenga muy en cuenta las opiniones de los vecinos que viven en el parque natural, que se encuentran muchas dificultades y tienen que encontrar una interlocución». «Hay decisiones que debatir y el sitio es en la junta rectora que no han tenido la deferencia de convocar durante los últimos meses», subrayó.

En ese órgano están representados los ayuntamientos de los dos concejos (Caso y Sobrescobio) que pertenecen al espacio protegido y diversas asociaciones entre las que se incluyen los ecologistas, los hosteleros, los ganaderos, los montañeros o los cazadores. La junta tiene entre sus cometidos, según la Ley 8/1996, de 27 de diciembre, de declaración del parque natural de Redes, recibir la memoria anual de actividades y resultados e informes «proponiendo cuantas medidas considere necesarias para corregir disfunciones o mejorar la gestión».

Tiene también que informar sobre los programas anuales de gestión, promover y fomentar actuaciones para el estudio, divulgación y disfrute de los valores del parque y plantear medidas para el desarrollo económico y social de la zona. El parque natural dispone de otro órgano, la comisión rectora, que está integrada por representantes del Principado de Asturias y de los Ayuntamientos de Caso y Sobrescobio.

En una de las últimas reuniones de la comisión y la junta rectora de Redes, se anunció la puesta en marcha de la senda Coballes-La Trapa, en la que se han invertido más de un millón de euros. Se trata de un recorrido de 9.886 metros de longitud, para el uso cicloturista y peatonal, que atraviesa las localidades de Coballes, Ablanéu, Valderosa, Rituerios, El Mayáu y La Trapa, y que cierra el circuito con una senda ya ejecutada, llamada «La Valderosa». En ese encuentro se repasaron también las cifras de visitantes al centro de interpretación del parque natural además de analizar actuaciones futuras.