Langreo, L. M. D.

La generación de nueva actividad industrial está de capa caída en la comarca. A la escasa demanda de terreno empresarial en los nuevos polígonos (El Cadavíu, terminado hace un año, sigue completamente vacío) se une la renuncia de algunos emprendedores a poner en marcha sus negocios, a pesar de que ya disponían de permisos de apertura. Es el caso de seis proyectos empresariales cuyas licencias han sido declaradas «caducas» hace pocos días por el Ayuntamiento de Langreo.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) recogía ayer la «resolución de caducidad de expediente de apertura» de seis empresas en Langreo, una resolución firmada por la Concejal delegada de Urbanismo en el municipio, María Fernández. Según se explica en la resolución, «los interesados no instalaron actividad en la dirección indicada», y además, «dada la dilatación sufrida» por los proyectos «sin obtener la licencia de actividad solicitada», se decidió calificar como «caduco» su expediente de apertura.

Las seis empresas cuyos proyectos no han salido adelante son las siguientes: Vinca Villa Industrial de Carpintería, que tenía previsto abrir un almacén de materiales en el polígono industrial de Riaño II, en su parcela número 6; Ferrallas Cuesta Arbesú, que pidió permiso para abrir una empresa de aperturas metálicas en la parcela 7 del polígono de Riaño II; Calderería Langreo, que quería instalar su actividad en este mismo polígono; Productos Químicos de Mantenimiento, cuyo proyecto contemplaba abrir en el polígono de Valnalón (parcela 3) un comercio a mayor de productos químicos industriales; Embalajes Manuel Camporro, que pretendía instalarse en Carabín y Gestora de Plazas de Aparcamiento del Principado, que pretendía instalarse en la Ciudad Tecnológica de Valnalón con su explotación de sistemas de hardware y software.

Desde el inicio de la crisis, la instalación de nuevas empresas se está haciendo cada vez más difícil en las Cuencas. Pese a ello, en Langreo se sigue trabajando para, al menos, tener suelo industrial disponible por si la situación económica cambia. Hay terrenos en La Moral y El Cadavíu, y están en obras La Moral II y Modesta.