Langreo, M. Á. G.

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Langreo dio luz verde ayer a la modificación del proyecto del recinto ferial de Talleres del Conde para adaptarlo a los recursos existentes. El dinero disponible actualmente sólo permite acometer el primero de los cinco pabellones proyectados, destinado a albergar empresas tecnológicas y que está financiado con inversiones de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y del Ayuntamiento. El resto de los pabellones y los accesos están en el aire al depender de fondos mineros, por lo que pueden verse afectados por el recorte del Gobierno central.

El Ayuntamiento autorizó en la reunión de ayer «una retarificación del proyecto para ajustarlo al dinero del que disponemos, debido al bloqueo de los fondos mineros», argumentó el concejal de Obras de Langreo, Vicente Dámaso Fernández. En caso de que finalmente lleguen las partidas del Plan del Carbón pendientes, se completará el recinto ferial y tecnológico con los pabellones restantes.

El Consistorio langreano preveía dedicar al proyecto de Talleres del Conde 6,5 millones de euros de fondos mineros -correspondientes a las actuaciones municipales- y 1,2 millones procedentes de fondos Feder y municipales. De esta última cantidad, más de 800.000 euros llegarán de la Unión Europea.

El problema radica en que el convenio de fondos mineros, de las anualidades de 2006-2007, caducó como consecuencia del largo procedimiento administrativo al que tuvo que hacer frente el Ayuntamiento. Parte del retraso vino motivado por el conflicto con Duro Felguera, propietaria de los terrenos, por la cesión del suelo. Ahora ese dinero está en el aire por el recorte de las partidas de fondos mineros.

Otro de los obstáculos a los que se enfrenta el proyecto es la necesidad de acometer con urgencia la ejecución de la nave de empresas tecnológicas. El Ayuntamiento tiene de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para concluir el primero de los pabellones, tras la prórroga de seis meses concedida por el Gobierno central.

Por el momento se han ejecutado algunas tareas previas en la zona como la adecuación de la parcela y la retirada de las cubiertas de fibrocemento de las naves de los antiguos talleres. El Ayuntamiento, una vez que se ejecute el proyecto de descontaminación de los terrenos, podrá relanzar los trabajos. «Si no hay nuevos imprevistos esperamos cumplir con el plazo y tener concluida la primera nave a finales de año, tal y como está marcado», argumentó el edil langreano responsable de Obras.

La Comisión de Obras de Langreo aprobó ayer, por otro lado, un modificado en las obras que se están ejecutando en la parte baja de El Robledal, en las proximidades de la estación de Feve en Sama. Los trabajos se llevan a cabo en una zona de gran pendiente y consisten en asegurar un muro de contención, que se agrietaba y corría riesgo de derrumbe. Esta situación habría provocado la incomunicación de las casas que hay en los núcleos de población de El Robledal y de La Florida.

Vicente Dámaso Fernández, que visitó recientemente la zona en la que se desarrolla la obra junto a la Alcaldesa, apuntó ayer que la complejidad de la actuación, unida a la necesidad de reparar un colector que resultó dañado en los trabajos, ha sido la causa que ha motivado ampliar la partida destinada inicialmente a ejecutar el proyecto. El presupuesto inicial de los trabajos era de 98.000 euros.