Langreo, M. Á. G.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, se reunió ayer con la nueva cúpula de Hunosa, encabezada por su presidenta, María Teresa Mallada, para analizar cuestiones de interés común vinculadas, principalmente, a los terrenos y explotaciones que la hullera tiene en el concejo del Nalón. El encuentro, como ya adelantaron días atrás fuentes municipales a este diario, sirvió para plantear, por parte del Ayuntamiento, la implicación de Hunosa en el consorcio que gestiona el desarrollo de las obras y la futura explotación del tren minero de Samuño, uno de los principales atractivos del ecomuseo del pozo San Luis.

Díaz, que estuvo acompañada en la reunión por la concejal de Urbanismo, María Fernández, brindó al los directivos de la hullera la cooperación municipal para poner en marcha «proyectos empresariales» e iniciativas «que tengamos en común». La regidora insistió en que el encuentro de ayer fue sólo una primera toma de contacto: «En esta reunión no hemos tomados decisiones porque ante todo se trata de entrar en contacto, analizar y plantear los posibles problemas». Esther Díaz también mostró la predisposición del Ayuntamiento para luchar por prolongar la pervivencia de las ayudas a las minas más allá de 2018. «Nuestro planteamiento es de colaboración para seguir trabajando y también le he trasladado a la presidenta de Hunosa que desde Langreo queremos que la actividad minera continúe en este municipio y en Asturias».

María Teresa Mallada indicó que «no tiene capacidad para devolverle la vida a Candín» -el primer pozo incluido en el calendario de cierre, para 2013- ya que es una decisión adoptada hace tiempo que requiere unas medidas (suspensión de inversiones, paralización de incorporación de personal...) que ya se pusieron en marcha «hace bastantes meses, incluso más de un año». No obstante, afirmó que luchará por «mantener actividad minera» en la zona. Sobre la propuesta de participar el Consorcio del tren minero, aseguró que Hunosa, «cumplirá los compromisos en marcha», aunque también «está abierta a estudiar nuevas colaboraciones». Asimismo, reconoció la dificultad de captar iniciativas empresariales en la actual coyuntura económica para dar actividad a los polígonos impulsados por la compañía estatal en sus terrenos en desuso. Es el caso del área empresarial de El Cadavíu, el primero desarrollado por Hunosa dentro de su Plan Territorial: «El momento no es fácil en lo que se refiere a la implantación de empresas, en ningún sito, y desde hace tiempo Sadim Inversiones trabaja para buscar actuaciones empresariales».