10 de junio de 2012
10.06.2012

Feve se reunirá con el Principado para revisar la altura del túnel del soterramiento

La Alcaldesa pide a la compañía que refuerce su presencia en el consorcio que gestiona la obra y la futura explotación del tren turístico de Samuño

11.04.2012 | 05:13
Obra de la nueva estación de Sama, incluida en el proyecto de soterramiento.

Langreo, M. Á. G.

El nuevo presidente de Feve, Marcelino Oreja, mantendrá la próxima semana una entrevista con el viceconsejero de Infraestructura del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Vega, para hablar de los problemas técnicos y de financiación de la obra del soterramiento en Langreo. El rechazo al proyecto del tren-tranvía obliga a revisar los gálibos y pendientes del futuro falso túnel. Feve incluso tiene en construcción cuatro unidades especiales de tren-tran planificadas para circular por la línea Gijón-Pola de Laviana, con una inversión de casi 22 millones de euros.


Oreja se comprometió a informar de todo lo que se decida en la reunión a la alcaldesa de Langreo, Esther Díaz. Así lo expresó la propia regidora al término del encuentro mantenido en Madrid con el máximo responsable de Feve. Díaz manifestó a Oreja su «profunda preocupación por el devenir de la obra, lento y complejo tanto desde el punto de vista técnico como político». También remarcó la «necesidad de ponernos a trabajar todas las administraciones, Gobierno de Asturias, Feve y el Ayuntamiento, una colaboración que he ofrecido en la medida de nuestras posibilidades, ya que quienes se deben ponerse de acuerdo para que la obra coja ritmo son la empresa y el Gobierno regional».


Por su parte, el presidente de Feve, según indicaron fuentes municipales, se comprometió «a estudiar y poner todo de su parte para buscar soluciones a la problemática de la obra que va en una doble vertiente; por un lado se trata de solventar las dificultades técnicas, gálibos y pendientes, y por otro lado hay que solucionar las dificultades de financiación que parece tener la obra», argumentaron desde el Ayuntamiento.


La reunión también sirvió para analizar el proyecto del Ecomuseo Minero del Valle de Samuño. La compañía ferroviaria ya está integrada en el Consorcio que gestiona este proyecto. En este punto, la alcaldesa de Langreo se interesó por los planes de la empresa, al exponer a Oreja «la necesidad de mantener y reforzar su presencia». La regidora hizo hincapié en que Feve es la operadora de trenes turísticos más importante de toda Europa y «ese conocimiento queremos aprovecharlo en aras a la puesta en marcha del proyecto».


El presidente de Feve se comprometió a visitar Langreo próximamente para conocer sobre el terreno las obras que se vienen realizando para poner en marcha el tren turístico de Samuño, uno de los elementos principales del futuro ecomuseo.


Díaz se refirió, en este sentido, a la necesidad de implicar a grandes compañías en el proyecto, un ofrecimiento que ya lanzó a la nueva presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada, en la entrevista que ambas mantuvieron el lunes en el Ayuntamiento. «De la misma manera que Hunosa entendía que era importante para el desarrollo del proyecto, el apoyo y vinculación de Feve es necesario para su puesta en marcha porque el Ayuntamiento en solitario en ningún momento podría avanzar», planteó la alcaldesa langreana. Y apostilló: «Es algo que va más allá de las posibilidades de una entidad local».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine