12 de junio de 2012
12.06.2012

Sonia González: «Cuando aumenta la renta se deja la dieta mediterránea»

La doctora del área de Fisiología de la Universidad de Oviedo analizó en Laviana las pautas de la alimentación equilibrada

13.04.2012 | 05:10
Sonia González Solares, durante la conferencia que impartió en la Casa de Cultura de Pola de Laviana.

Pola de Laviana, E. PELÁEZ


«La dieta tiene que ser variada porque ningún alimento tiene todos los nutrientes. Hay que comer de todo de manera equilibrada», afirmó ayer Sonia González Solares, doctora en Biología por la Universidad de Oviedo, en la segunda conferencia de las cuartas jornadas de divulgación científica que se desarrollan en Pola de Laviana. «Alimentación equilibrada: nuevos tiempos, nuevas necesidades» fue el título de la charla ofrecida en la casa de cultura, que repasó las variaciones sufridas por el concepto de alimentación equilibrada en los últimos años.


«Cuando aumenta la renta de un país», sostuvo González Solares, «se incrementa el consumo de carne y pescado mientras se reduce la ingesta de pan, patatas y legumbres». De esta forma, señaló, «se deja de lado lo que era la dieta mediterránea de siempre», la que consumían los «abuelos» en la que la carne no era habitual pero si las legumbres y las patatas. La situación «ha cambiado mucho en poco tiempo», dijo la doctora en Biología, que trabaja en el área de Fisiología de la Universidad de Oviedo.


Actualmente, subrayó, «estamos mejor alimentados porque tenemos menos carencias nutricionales» pero hay enfermedades relacionadas con excesos en la dieta. En un futuro se tendrán que comparar, apuntó, la calidad de vida de personas que tienen ahora 80 años con los jóvenes de hoy en día cuando vayan cumpliendo años.


González Solares es partidaria de aprovechar «la estacionalidad de algunos alimentos» para recurrir a ellos en las épocas en las que se producen. Es un hábito que será además rentable en un momento como el actual de crisis económica, destacó. Si se suprimen ciertos alimentos de la dieta, aseveró, hay que realizar una adecuada programación para que no existan carencias en la alimentación.


Las jornadas de divulgación científica «La investigación en alimentos en el siglo XXI: Una dieta saludable para una vida saludable» comenzaron el pasado miércoles con una charla de Felipe Lombó, miembro del Instituto Universitario de Oncología del Principado. Miguel Gueimonde, que es doctor en Biología por la Universidad de Oviedo y desarrolla su trabajo en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, cierra hoy la actividad con una conferencia sobre los probióticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine