Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Quizá los vecinos de La Felguera se sorprendieran ayer al ver nueve grupos de personas enfundadas en chalecos reflectantes de diferentes colores recorriendo las calles del distrito langreano. Cada color representaba a un equipo de profesores de FP -procedentes de toda España- que participaron en una suerte de gymkana organizada por Valnalón orientada a fomentar las habilidades emprendedoras y creativas entre el personal docente de FP. La actividad contó con la participación de 120 profesores y estaba enmarcada en el plan «FP empresa», un proyecto en el que participan 89 centros del país y que pretende acercar los centro formativos de FP a las empresas y las necesidades del mercado de trabajo.

Los responsables del proyectos querían que los docentes conocieran Valnalón y, desde la ciudad tecnológica langreana -dependiente del Principado- pensaron en organizar una visita diferente. Cada grupo, guiado por un representante de Valnalón, debía seguir una serie de pistas para contactar con emprendedores langreanos y conocer su labor, al tiempo que debía desarrollar una aplicación de telefonía móvil para un aparato multimedia imaginario. «Queríamos que fuera algo distinto e innovador. Se trataba de que no fuera la típica visita y de poner pistas y pruebas para fomentar ese espíritu emprendedor», argumentó Iván Diego, uno de los representantes de Valnalón en el acto.

Cristina Méndez, docente de centro integrado de FP de Medina del Campo y coordinadora del programa, abundó en los objetivo de la colaboración con Valnalón. «Si queremos que nuestros alumnos sean creativos no basta con charlas o actividades de motivación; debemos crear hábitos y actitudes, cambiar la forma de transmitir el mensaje para alentar ese espíritu emprendedor. Si buscamos que los estudiantes sean creativos el profesor debe serlo también, hay que predicar con el ejemplo», apuntó Méndez.

Junto a la visita a emprendedores locales, los docentes de FP debían diseñar una aplicación para un imaginario teléfono móvil de última generación, con logotipo y politono incluidos, que fueron presentando sus «creaciones» en el salón de actos del centro de Imagen y Sonido de La Felguera. La puesta en escena no desmereció sus esfuerzos y los profesores hicieron uso de máscaras, coreografías, canciones y manualidades para dejar en buen lugar su idea, algunas de ellas más improbables que otras. Una de esas aplicaciones consistía en subir en la red fotografías de edificios en desuso para que los internautas colgaran comentarios sobre posibles utilidades. Otra incorporaba un sensor para determinar el estado emocional del usuario en cada momento y ver qué trabajos era capaz de afrontar.

La jornada organizada ayer por Valnalón para fomentar el espíritu emprendedor en FP tuvo una colorista puesta en escena. Cada uno de los grupos en los que se dividieron los 120 docentes participantes se vistió con un chaleco reflectante de un color diferente. En la imagen, los docentes asistentes a la presentación de las ideas empresariales diseñadas en la jornada.