Sotrondio, E. PELÁEZ

Un grupo de profesores inició ayer un encierro en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Juan José Calvo Miguel» de Sotrondio. Están allí para «luchar por la enseñanza pública, en favor de la educación de calidad», afirmaron los impulsores de la iniciativa poco después de concluir una asamblea en el centro educativo.

El encierro se inició de forma paralela al que protagonizan los docentes en el Instituto de Tineo. Pretenden continuar en el centro hasta el próximo día 28, apuntó Sonia Roza, una de las encerradas. Para ello establecerán turnos con seis o siete personas en cada uno. Tras una primera reunión, los profesores decidieron quedarse a dormir once personas.

Hoy por la mañana los docentes se centrarán en la actividad del centro y pretenden realizar ya por la tarde talleres educativos. «Pretendemos que sea un modelo que se pueda extender tanto en la comarca del Nalón, donde hasta ahora no hay más iniciativas similares, como también en otras zonas de Asturias», indicó Roza. Entre los encerrados en el Instituto de Enseñanza Secundaria «Juan José Calvo Miguel» de Sotrondio «hay interinos pero también funcionarios de este centro y de otros», destacaron los impulsores. Los encerrados han recibido el apoyo de otros servicios del centro educativo.

«Es un paso más que hay que dar, todos estamos muy animados», aseveró Roza mientras se preparaba junto a sus compañeros para pasar la noche en el Instituto. Hasta allí llegaron con sacos de dormir y pretendían utilizar también colchonetas del centro para intentar conciliar el sueño durante la noche. Hoy serán otros los docentes que darán el relevo a los que han iniciado esta iniciativa que tiene por delante una semana para su conclusión.

Los recortes proyectados en educación, subrayó Sonia Roza, «afectarán a los profesores, a los alumnos y al propio centro». Los profesores que se embarcaron en este encierro en San Martín del Rey Aurelio pretenden que otros se sumen para llamar la atención sobre la necesidad de que se mantenga «una educación pública de calidad» en estos momentos de recortes presupuestarios.