Langreo, M. Á. G.

La ciudad tecnológica de Valnalón lidera un proyecto europeo que tiene por objeto formar a profesores de Secundaria y FP para estimular las capacidades emprendedoras del alumno. En el programa Adeptt participan una docena de instituciones de ocho países de la Unión Europea, entre las que figuran universidades, colegios técnicos, centros de investigación, fundaciones y organismos encargados del fomento del espíritu emprendedor a nivel regional y estatal. Los expertos de cada uno de estos países, bajo la coordinación de Valnalón, aportarán su experiencia para diseñar un curso formativo que será validado de forma simultánea en cinco países.

A lo largo de la semana pasada un grupo de integrantes del proyecto Adeptt -siglas en inglés de Reconocimiento y desarrollo de la educación emprendedora a través de la formación del profesorado- estuvieron en las instalaciones de Valnalón para avanzar en el diseño de los contenidos y materiales formativos de un programa que tiene una duración de dos años y está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa de Aprendizaje Permanente. «Los dos días de trabajo se dedicaron principalmente a perfilar la estructura de un modelo de formación que permita al profesorado integrar la innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor en el proceso de enseñanza», explicaron los representantes de Valnalón, que también indicaron los pasos que se darán a partir de ahora. «Este modelo será validado a través de varios cursos de formación que se desarrollarán de manera simultánea en Asturias y en cuatro países europeos a lo largo del próximo año: Islandia, Alemania, Reino Unido y Portugal».

Los responsables de la ciudad tecnológica langreana destacaron que el proyecto que está en marcha «adquiere especial relevancia en el momento actual puesto que la estrategia Europa 2020 identifica la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor como elementos clave que deben potenciarse en todos los niveles del sistema educativo y el profesorado va a jugar un papel clave en todo este proceso». También hicieron hincapié en que la Comisión Europea, que patrocina la iniciativa, «ve absolutamente necesario explorar y desarrollar nuevos modelos de formación de los docentes, tanto inicial como continua, que permitan al profesorado adoptar las herramientas más adecuadas a la hora de integrar este enfoque en el aula sea cual sea la asignatura que vayan a impartir».