Campo de Caso, E. PELÁEZ

Los dos museos de Caso, el de la Madera y la Apicultura, reabrieron ayer sus puertas tras privatizar su gestión el Ayuntamiento. Las instalaciones ubicadas en Veneros y Tanes recibieron a los primeros visitantes más de un mes después de que el Consistorio tomase la decisión de cerrarlos al concluir el contrato de los tres trabajadores del plan de empleo regional que atendían los dos equipamientos además de realizar otras labores municipales.

El alcalde, Tomás Cueria, aseguró entonces que el Ayuntamiento no disponía de recursos para destinar personal a los dos museos aunque resaltó la importancia de que permaneciesen abiertos. El Gobierno local estudió varias fórmulas y finalmente se decidió por sacar a concurso la explotación de los centros y del bar del Museo de la Madera. Durante el plazo establecido para la presentación de ofertas sólo se presentó una solicitud. Eva Aladro, vecina del concejo, recibirá a los turistas que visiten los museos de la Madera y de la Apicultura. El primero de ellos estará abierto de once de la mañana a dos de la tarde y de cinco a siete y media de la tarde, de martes a domingo, durante el periodo estival. El resto del año, cerrará lunes y martes, mientras que de miércoles a viernes su horario será de doce del mediodía a dos de la tarde. Los sábados y domingos estará a disposición de los visitantes también de cinco a siete de la tarde. El museo de la Apicultura funcionará con cita previa.

Estas últimas semanas sólo se ha atendido a grupos organizados que concertaban una visita. La cesión de la gestión de las dos instalaciones se prolongará hasta final de año, según aseguró la concejala de Turismo y Deportes, Pilar Ruiz. Posteriormente, el Ayuntamiento podría sacar a concurso este lote junto con la gestión del albergue municipal de Caso.

El Gobierno local planteó, tras verse abocado al cierre de las dos instalaciones, su apertura en el plazo más breve posible para que los visitantes que acudan al concejo durante esta temporada estival puedan contemplar ambas exposiciones. El regidor criticó en aquel momento la reducción de horario en el centro de recepción e interpretación del parque de Redes, ubicado en Campo de Caso, tras la disminución de las subvenciones del Gobierno regional, sustentado entonces por Foro. Las instalaciones cierran ahora los lunes y durante el resto de días, con excepción del fin de semana, abren cuatro horas por la mañana y dos por la tarde.