Langreo, E. P.

La nueva puerta de la iglesia de San Pedro de La Felguera divide a los vecinos. Para algunos choca con el estilo del edificio mientras para otros realza el pórtico. Detractores y partidarios de esta actuación, que provoca también debate en las redes sociales, sólo coinciden en que sus colores azul y dorado atraen la mirada de cuantos pasan por las cercanías del templo.

La parroquia decidió instalar una segunda puerta de acceso a la iglesia dentro de las actuaciones para «rematar» el templo, que fue reconstruido en 1954. La puerta «es un trabajo artesanal, único y difícil de realizar. Es una obra de arte», indicó José Antonio Couso, párroco de La Felguera, que añadió que se ha encontrado «con personas a las que les gusta mucho». También con algunas a las que no les agrada la Puerta de la Ascensión «quizá porque no saben lo que representa, un misterio de la vida de Jesús». «Es la Ascensión de Jesucristo a los Cielos, con la imagen de los doce apóstoles y la Virgen María», remarcó Couso. El motivo se puede contemplar por ambos lados, en el acceso al templo y desde el interior.

Entre los fieles y vecinos de La Felguera no existe unanimidad. Para Soledad Valle «esta no es una puerta para una iglesia como ésta, de estilo neorrománico». «Tiene un pórtico guapísimo y con esta actuación quedó desvirtuado», añadió. Con ella coincidían otras dos vecinas de La Felguera. «No pega con el estilo de la iglesia», apuntó una de ellas. Su acompañante califica la decoración de «impactante y extraña».

Sin embargo, para Francisco Fernández, la puerta está «preciosa» y llama la atención a los viandantes. Lucía García considera que «sobre gustos no hay nada escrito, a algunos les gustará como a mí y a otros no». «Es una decisión acertada», dijo esta felguerina sobre la puerta inaugurada el pasado 29 de junio, en cuya decoración se ha utilizado el azul de fondo, la tonalidad oro para las figuras y el negro. La imagen de Jesús se ha situado en el centro en la parte superior de la estructura mientras que el resto de figuras se distribuyeron en los dos accesos. Estos motivos sólo se observan cuando se abre por completo la puerta exterior del templo parroquial de La Felguera.

La actual iglesia fue inaugurada oficialmente en 1954. El arquitecto Francisco de Zubillaga fue el encargado de reconstruir el edificio con la colaboración económica de Duro Felguera. Se levantó en el solar donde se encontraba una ermita y donde posteriormente se levantó un templo.

En la revolución de octubre de 1934 la iglesia sufrió un incendio. Posteriormente fue destruida durante la Guerra Civil. En 1940 se iniciaron las obras para levantar de nuevo el templo. Para la obra se utilizó parte de la piedra de la iglesia anterior. De su fachada destacaba el pórtico. Ahora también la puerta.