El Entrego, T. MENÉNDEZ

La Tertulia Malory entregó en la tarde de ayer el premio al mejor libro del año en asturiano, que en su primera edición fue para el poemario «La ñeve del cuquiellu» del escritor de Cangas de Onís Xabiero Cayarga. El acto tuvo lugar en el pub Tom Malory de El Entrego con la presencia de los miembros de la terturlia y del jurado del galardón: los escritores Xulio Arbesú, José Luis Rendueles, Pablo Rodríguez Medina, Roberto Corte, Chechu García y Henrique G. Facuriella. El fallo ya se había producido en una sesión especial de la Tertulia el pasado 9 de junio en Peñamayor.

Este premio tiene, según la propia Tertulia, la función de prestigiar las letras asturianas y difundir las obras que a su juicio sean las mejores de cada año en asturiano. En este caso, la obra de Cayarga, que ya fue premio «Teodoro Cuesta» de Mieres en 2010, ha sido definida por este grupo de escritores como «una gran obra en la que destacan la claridad de los versos, la frescura, el tiempo poético y algunos momentos de lectura realmente relumbrantes».

El galardón consistió en una ilustración del artista Alfonso Zapico, un trofeo y una medalla conmemorativa. Por otra parte, la Tertulia comprará veinte ejemplares de la obra ganadora para ofrecerlos como regalo protocolario en actos tanto organizados por la propia Tertulia Malory como en los que pueda participar.