Sotrondio,

Elena PELÁEZ

El centro de arte de El Trabanquín, en la localidad de El Entrego, no ha abierto sus puertas transcurrido un año tras la conclusión de las obras de adecuación de la antigua serrería de Hunosa. El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio dio los primeros pasos, contactando con los artesanos interesados en instalarse en la nave e incluso organizando visitas a las nuevas instalaciones ubicadas en la zona de El Trabanquín, mientras avanzaba en la instalación del equipamiento. Sin embargo, aún no ha cerrado el tipo de gestión que se llevará a cabo en el equipamiento.

Representantes municipales se trasladaron al centro regional de artesanía y artes plásticas de Poo (Llanes), cuya gestión ya no será asumida por el Ayuntamiento desde finales de año por los elevados costes de mantenimiento. Mientras, el Consistorio de San Martín estudia fórmulas para la explotación del denominado «centro de encuentros para la creatividad», que está ubicado en un solar de 6.000 metros cuadrados. Es el segundo centro de arte de estas características que existe en la región, tras el de Llanes, y dispone de espacio para diversas actividades, como la talla de madera, la forja, joyería, escultura, pintura, música, el trabajo del cuero y el sector textil.

Para la puesta en marcha del equipamiento, el equipo de Gobierno municipal deberá presentar el pliego de condiciones técnicas y administrativas en sesión plenaria para su análisis por parte de la corporación municipal. El proyecto de reforma y ampliación de las naves de El Trabanquín fue adjudicado a la empresa constructora OCA a finales del mes de noviembre de 2010.

La firma encargada de llevar a cabo la obra redujo considerablemente el precio de licitación de los trabajos, que estaba cifrado en 818.841 euros. Su oferta se situó finalmente en 578.656 euros. La actuación se financió con cargo a las partidas de los fondos mineros. El equipo de gobierno municipal, que pretende que la gestión sea pública y «lo más sostenible posible», consultó con los representantes de asociaciones de artesanos de cara a la elaboración de las bases.

El Partido Popular de San Martín del Rey Aurelio reclamó recientemente la puesta en marcha del Centro de Encuentros para la Creatividad de El Trabanquín. La formación ha criticado la falta de propuestas para su modelo de gestión. El Ayuntamiento tuvo que recurrir a un crédito de 600.000 euros para adelantar financiación de fondos mineros tanto para esta actuación como para la losa de Sotrondio (que hace de puente entre la zona de la iglesia y el barrio de El Serrallo) y la piscina infantil, el área de juegos y el solárium. Pese a estas presiones, el Ayuntamiento aún no ha dilucidado cómo piensa llevar a cabo la apertura del centro, pese a que ya han pasado más de doce meses desde que concluyó la rehabilitación de la sierra de El Trabanquín.

El proyecto del centro de encuentros para la creatividad de San Martín del Rey Aurelio tiene como objetivo impulsar el sector de la artesanía no solo en este concejo, si no en todo el valle del Nalón. Por este motivo, la página web municipal «colgó» esta misma semana la convocatoria de ayudas a artesanos que ha puesto en marcha recientemente el Gobierno del Principado de Asturias. Según se explica en la convocatoria, «la Consejería de Economía y Empleo, por medio de la dirección general de Comercio y Turismo, tiene, entre otros objetivos, el fomento de las actividades de artesanía en el ámbito territorial de la comunidad autónoma». La finalidad de las ayudas es «contribuir a la consolidación y desarrollo de actividad y empleo del sector, promoviendo y ayudando a la inversión productiva de los artesanos».

En las bases de esta convocatoria de subvenciones para el sector se explica que son susceptibles de recibir ayudas inversiones que tengan al menos un coste de 1.200 euros. La cuantía máxima de la subvención otorgada será de 10.000 euros «por taller de artesanía». Las inversiones subvencionables serán la modernización e implantación de nuevos talleres, la compra de maquinaria e instrumental, el desarrollo de proyectos de investigación artesanal, la elaboración de catálogos, bolsas o trabajos fotográficos para promocionar los productos o el envío de las piezas a concursos y exposiciones.