Pola de Laviana, E. PELÁEZ

Jóvenes de la comarca se han convertido en directores y actores de cortometrajes en los que se reflexiona sobre las drogas y sus riesgos. La asociación «Ye lo que hay» y el Servicio de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad Valle del Nalón han recurrido al cine como lenguaje para que los adolescentes mediten sobre las negativas consecuencias del consumo de drogas y del alcohol.

«Con sumo cuidado» es el título del concurso de cortometrajes organizado este año por primera vez y que tras la respuesta obtenida tendrá una nueva edición. Ayer, el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) acogió la entrega de premios. Pedro Nieto, de Barredos, fue el ganador de la categoría A, para jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 15 años. En la categoría B (de 16 a 19 años), Lucía Noriega y Covadonga Arroyo, de Langreo, fueron las vencedoras seguidas de Beatriz Rodríguez, de El Entrego. El cortometraje realizado por Fernando Álvarez y Cristian González, ambos de Sotrondio, quedó en tercera posición.

Los cortos, indicó Roberto González, miembro de la asociación «Ye lo que hay», se centran «en los efectos del consumo de drogas y de alcohol». Esta iniciativa, indicó Toni Ríos, responsable del Servicio de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad Valle del Nalón, permite «llegar a los jóvenes para que reflexionen sobre este problema participando» en el proyecto. La colaboración entre el ente supramunicipal y el colectivo «Ye lo que hay» se inició en 2009 con el desarrollo de actividades en materia de prevención de drogas y alcohol entre los jóvenes. Entre ellas figura este programa, financiado por la Obra Social de la Fundación La Caixa.

Ríos destacó la importancia de involucrar a las asociaciones en el ámbito de la prevención. El Servicio de Prevención de Drogodependencias de la Mancomunidad Valle del Nalón apuesta por continuar con este concurso de cortometrajes en posteriores ediciones.

Este departamento trabaja durante todo el año en los centros educativos del valle. Realiza diversas actividades de concienciación de niños y jóvenes como la preparada para la celebración el próximo 15 de noviembre del día sin alcohol. Ríos apuntó que la edad de inicio de consumo de alcohol se sitúa a nivel regional en los «13 ó 14 años», la misma edad que se constata en la comarca.