Langreo, J. A.VEGA

La energía está detrás de cada actividad que hacemos, sea en nuestra vida privada o profesional, y su consumo responsable debe ser una preocupación general. Por eso la Mancomunidad del Valle de Nalón se ha incorporado a una red europea, ZeroTrade, que se ha constituido con el objetivo de dotar de un marco territorial a acciones que favorezcan la participación de todos los actores involucrados en el sector del comercio para ahorrar energía. Algunas de esas acciones se presentaron en la Casa de Cultura de La Felguera en un acto organizado en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

En la mesa estuvieron presentes el presidente y la gerente de la Mancomunidad, Marcelino Martínez e Irma Fernández, y Ana San Miguel, concejala del Ayuntamiento de Langreo. Como uno de los objetivos del proyecto es reducir las emisiones de atio/hora se evitarían 245.000 kg de CO2 en el territorio, la Mancomunidad invitó a Carlos García Sánchez, de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), para hablar sobre el tema. El experto comenzó su intervención señalando que tenemos muchos problemas con la dependencia energética exterior. El 80% de la energía que se consumen en España procede del exterior, que aumenta en el caso de Asturias, ya que llega al 83%. El carbón es nuestra principal fuente de energía, pero recordó que «tres de cada cuatro toneladas que se consumen en la región proceden del exterior». Además el precio del barril del petróleo sube constantemente, con lo que vamos a pagar la energía más cara. En esa circunstancia el experto abogó por un necesario ahorro energético. Los datos señalan que hay una bajada en el consumo, pero «no indica que seamos más eficientes, sino que hay menos actividad empresarial». Además, la electricidad ha subido y el coste del kilowatio/hora es más caro que en otros países de la UE.

Teniendo en cuenta al público presente en la sala, Carlos García comenzó a centrar la información en torno al comercio. El ponente comentó que si los 700.000 establecimientos comerciales que hay en España redujeran el consumo en 1 kilowatio/hora se evitarían 245.000 kg de CO2, lo que sería comparable a la plantación de 12.000 árboles. Recomendó a los comerciantes la utilización de equipos más eficientes y un uso más racional de los mismos, así como la mejora en las pautas de conducta. Y puso ejemplos reales como la sustitución de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo o leds, lo que supone un ahorro de 62 a 180 euros durante toda la vida útil. Siguiendo estos consejos de ahorro y eficiencia «los comercios pueden ahorrar un 30% en sus facturas eléctricas».

A continuación la Mancomunidad del Valle del Nalón hizo entrega de los primeros 27 certificados de comercios que han introducido prácticas sostenibles en sus negocios y que han superado una evaluación consistente en el cumplimiento de un decálogo de aspectos de carácter ambiental. Los comercios pertenecen mayoritariamente a los sectores de alimentación y textil y están ubicados en Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Sobrescobio, Laviana y Caso. Los diplomas fueron entregados por Marcelino Martínez, presidente de la Mancomunidad, Enrique Fernández, alcalde de San Martín y varios concejales de los cinco municipios que forman la Mancomunidad.