Sotrondio, M. Á. G.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha registrado una moción -que será debatida en el próximo Pleno- en la que pide la dimisión del Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, por sus «desafortunadas palabras en contra de la minería y de las movilizaciones en defensa del sector». En el escrito, la coalición de izquierdas también pide a De Lorenzo, junto a la renuncia al cargo, que rectifique sus manifestaciones.

Julio Antuña, portavoz de IU en San Martín, expone en la moción que el Delegado del Gobierno en Asturias, en el marco de los actos oficiales de la festividad del Pilar, «cargó con dureza contra las movilizaciones en defensa del carbón y por el futuro de las comarcas mineras surgidas como reacción a los brutales recortes e incumplimientos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, tachando a los mineros como una guerrilla urbana». Antuña hace hincapié, además, en que De Lorenzo afirmó que «muchas de las movilizaciones mineras durante ese período de tiempo no son ni respetables, ni admisibles, considerándolas como posibles delitos, permitiéndose el lujo de frivolizar con la situación de un sector imprescindible para Asturias como es el carbón». El representante de la coalición de izquierdas también censura que el responsable gubernamental «dijera que las movilizaciones y las huelgas dan mala imagen», sin tener en consideración «la angustia de miles de familias» afectadas por los recortes en el sector.

La moción firmada por Antuña argumenta que «entendiendo que la figura del Delegado del Gobierno en Asturias debe caracterizarse por la prudencia y esfuerzo, tratando de canalizar los problemas y facilitar los acuerdos y soluciones» queda justificada la propuesta del grupo municipal de IU de promover un acuerdo en el seno del Pleno para pedir a De Lorenzo que dimita de su cargo y rectifique las manifestaciones realizadas el pasado 12 de octubre.