Pola de Laviana,

Julio VIVAS

La gestión de lobo en la región centró gran parte de la mesa redonda sobre la convivencia de la fauna salvaje y la agroganadería celebrada, ayer, en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (CIDAN) de Laviana. Un encuentro en el que los ponentes fueron especialmente duros con las medidas de control del lobo que desarrolla el Principado. Entre estas voces críticas se encontraba la del naturalista Luis Miguel Domínguez, conocido por dirigir el programa «Biodiario» de TVE. Domínguez aseguró que «cuando el Principado mata a los lobos, está menospreciando a Asturias». La mesa también contó con la participación de Alberto Fernández, miembro de la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel); Eloy Rozada, ganadero y presidente de la cooperativa de Bioastur; y Juan Valladares, ganadero extensivo y doctor en Ecología. El acto estaba organizado por la asamblea comarcal de Equo en el Nalón y el Caudal.

Luis Miguel Domínguez defendió la presencia del lobo y quitó hierro a los ataques ganaderos, que calificó como «pura anécdota». El naturalista aseguró que «menos del 10 por ciento de la actividad cazadora del lobo es sobre el ganado». En su opinión, «los ganaderos tienen que pasar la prueba del algodón, ver si son profesionales de verdad, si le ponen las cosas difíciles al lobo o no, y aceptar que viven en tierra de lobos». El naturalista también consideró que los ataques al ganado son consecuencia de las batidas porque «al abatir lobos sin ton ni son, como se está haciendo, se desestructura la manada, y ese equipo cojo es precisamente el que más ataca al ganado porque es incapaz de cazar un corzo u otro animal salvaje».

En la misma línea que Luis Miguel Domínguez se situaba Alberto Fernández. El representante de Ascel afirmó que los lobos «no son la especie que más daños causa, pero sí quizá la que pone más nerviosas a las personas». Fernández defendió que estos cánidos «tienen algunas cualidades específicas que los hacen más importantes, como su escasez, por lo que su gestión es muy dificultosa». Un trabajo que, en la región, «se está haciendo de forma penosa».

Por su parte, el coordinador de Equo en el Nalón y el Caudal, José Manuel Fernández, dejó claro que «es absolutamente necesario que ganaderos y ecologistas tengan objetivos comunes, de ahí la organización de actos como este». En cuanto al lobo, Fernández dejó claro que «se ha montado una polémica falsa e interesada que debe atajarse abriendo espacios de diálogo entre todas las partes para buscar soluciones a los problemas reales».

«Los ataques de los lobos al ganado son una pura anécdota»

<Luis Miguel Domínguez >

Naturalista

«Los lobos no son la especie que más daños causa, sí la que nos pone más nerviosos»

<Alberto Fernández >

Miembro de Ascel

«Se ha creado una polémica falsa e interesada respecto a los lobos»

<José Manuel Fernández >

Coord. Equo Nalón y Caudal