Langreo, E. PELÁEZ

El pozo San Luis de La Nueva ya es Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico. El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer al trámite que convierte a la antigua explotación langreana en la segunda, tras Santa Bárbara en Turón, que logra este nivel máximo de protección

El Principado concluyó el expediente de protección del pozo San Luis a mediados del mes de enero. Las instalaciones de la antigua explotación se integrarán en el futuro Ecomuseo del valle del Samuño, que el Ayuntamiento de Langreo espera poder abrir en breve. El Principado considera que «es uno de los ejemplos más destacados del patrimonio cultural ligado a la minería asturiana». Elementos como la casa de máquinas o el castillete son «auténticos iconos de esta variante patrimonial en el Principado».

El trámite administrativo para declarar el pozo San Luis como Bien de Interés Cultural se inició el 9 de noviembre de 2009. La iniciativa contó con informes favorables de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), la Real Academia de la Historia, y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Faustino Suárez Antuña, doctor en Geografía por la Universidad de Oviedo y vicepresidente de la Asociación de Arqueología Industrial Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza) expuso que la aprobación llega tras una «tramitación larga», que se inició hace más de tres años. El anterior Gobierno regional, de Foro, «retrasó dos veces la declaración con dos prórrogas innecesarias porque estaban hechos todos los informes», indicó Suárez, que añadió que «es una pena que no se materializase antes» porque «es muy importante» para el patrimonio industrial asturiano que uno de sus exponentes alcance el máximo grado de protección posible en el Principado.

En el conjunto arquitectónico del pozo San Luis , que fue profundizado por la empresa Carbones La Nueva entre los años 1928 y 1930, destaca la casa de máquinas y el castillete, que es el original y data de 1930. En él se emplea la técnica de los perfiles de hierro roblonado. También se conservan en un estado excelente la maquinaria de extracción y los compresores.