Mañana se celebrará una conferencia-coloquio, a cargo del profesor experto en derechos por la igualdad José María Galdo Gracia, organizada por la asociación Cauce del Nalón con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas, bajo el título: «¿Vivimos realmente en una sociedad igualitaria?». Tuve la oportunidad de conocer a este gran compañero de profesión y mejor persona, gracias a la participación en un proyecto educativo promovido por «Arce» (Agrupación Centros Educativos) del Ministerio de Educación. En este proyecto, que denominamos «Convivir, compartir, conciliar», participamos profesores de centros de Educación de Personas Adultas de siete comunidades autónomas: de Aragón (Zaragoza), Castellón (Villarreal), Almería (Vera), Extremadura (Castuera-Badajoz), Canarias (Tejina Norte-Tenerife), Madrid (Buitrago de Lozoya) y de Asturias (el Centro de Educación de Personas Adultas del Nalón), centro, este último, el cual yo he dirigido hasta hace poco en que me he jubilado. La coordinación de dicho proyecto, que fue dotado con el segundo premio «Irene 2011» (La paz empieza en casa ), recayó en la figura del próximo conferenciante, cómo no, José María Galdo Gracia, por cuyo conocimiento del tema, su implicación y su experiencia docente fue merecidamente acreedor de dicho cargo.

El desarrollo de este proyecto, que duró dos años y que todavía continúa por una ampliación, nos enriqueció, tanto en el conocimiento profundo de los temas a tratar como en las relaciones personales. Este desarrollo conllevaba la organización y desarrollo del mismo en las distintas localidades de los participantes, lo que generó la convivencia por dos veces en Asturias (en la cuenca del Nalón).

José María Galdo Gracia, aragonés, trabajó mayoritariamente como profesor del Centro de Educación de Personas Adultas «Juan José Lorente» de Zaragoza (desde 1982), del que ha sido Director y Jefe de Estudios, y Coordinador Provincial durante 3 años (1984-1987) siendo autor del Plan provincial de Educación de Personas Adultas de Zaragoza, además de asesor de formación e innovación educativa y colaborador técnico docente del Centro de Formación del Profesorado Nº 1 de Zaragoza. En la actualidad, ocupa el cargo de Jefe de Programas Educativos del Servicio Provincial de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Zaragoza. Es experto universitario en Educación de Personas Adultas y en programas de intervención con hombres.

Además de participar en numerosos seminarios y cursos (algunos de ellos dirigió) fue también responsable de los Programas de Salud, Consumo y Medio ambiente de la Dirección provincial de Educación (de 1997 a 2000).

Respecto al tema que nos ocupa, he de añadir que su larga experiencia educativa se ve complementada con una inquietud por los temas de «igualdad» tal y como reflejo a continuación.

Entre los años 2004 y 2007, ha sido coordinador del Proyecto internacional «Igualdad de oportunidades. Prevención de la violencia contra la mujer» desarrollado en España, Francia, Reino Unido, Eslovaquia y Rumania. Programa que figura en el Catálogo de buenas prácticas ciudadanas de la Unión Europea. Ha sido finalista del premio «3 de abril» al desarrollo y defensa de los valores democráticos y ha recibido mención especial del premio Ebrópolis a las buenas prácticas ciudadanas. Su sensibilidad con los temas de igualdad lo llevó a ser fundador, en 2005, de la Plataforma «Zaragoza-Hombres por la igualdad», y presidente, desde el año 2007, de la Asociación «Hombres por la igualdad en Aragón».

Es autor de numerosos artículos y publicaciones, entre los que cabe destacar los libros: «Cartas a una mujer maltratada, cartas a un maltratador», «Mujeres científicas», «Una mirada al otro lado», «Matemáticas: una propuesta desde la igualdad» o «¿Pero hubo alguna vez hombres feministas?». Finalmente, es miembro del Observatorio de violencia de género del Gobierno de Aragón desde su fundación, así como de su Comisión permanente.

Poco puedo decir de su personalidad, ya que, como grandes amigos que somos, puedo excederme en una opinión subjetiva, pero, su tranquilidad en el análisis y su forma de ver las cosas, así como su forma de expresarse y su sencillez en las relaciones, tanto en lo profesional como en lo lúdico, hacen de él una persona entrañable.

Os animo a asistir a esta conferencia y espero que podáis coincidir conmigo en estas apreciaciones no sin antes citar unas palabras de mensaje en uno de sus escritos: «Ahora, sólo nos queda continuar trabajando juntos, mujeres y hombres, educándonos y educando en igualdad, ya que es en la desigualdad entre unos y otras donde se encuentra el germen de la violencia y el origen del maltrato».