Langreo, E. PELÁEZ

La asociación Pro Inmigrantes Intervalo sumó ayer apoyos para reforzar el «compromiso de lucha contra cualquier signo de intolerancia e injusticia». La plaza del Ayuntamiento de Langreo reunió a estudiantes de diversos centros educativos de la comarca en la jornada de clausura de las actividades organizadas por el colectivo con motivo de la celebración del día internacional contra el Racismo y la Xenofobia.

Se cumplían 53 años de la trágica jornada que vivió Shaperville, en Sudáfrica, donde murieron 69 africanos por disparos de la Policía por protestar pacíficamente en una manifestación contra las leyes que restringían la libre circulación a amplios sectores de la población. Seis años después las Naciones Unidas decidieron que el 21 de marzo se convirtiese en el día internacional contra la discriminación racial.

Actualmente, señaló el colaborador de Intervalo Eduardo García García en el manifiesto leído por los estudiantes congregados, «no existe ningún apartheid que discrimine a las personas por su color, pero siguen estando presentes otras formas más sutiles de dominación, marginación o exclusión, a través de la economía, la cultura o la religión». En estos momentos, comentó, «siguen existiendo profundas desigualdades en muchos lugares del mundo, incluidos los que pertenecen a sociedades prósperas, libres y democráticas, como las nuestras».

El manifiesto llamó la atención sobre la convulsa época de crisis y la «pérdida de derechos reconocidos que afectan a la mayoría de los ciudadanos, pero de manera especial a la vida de los más débiles». Los alumnos de los colegios Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana; La Salle de La Felguera, los institutos Santa Bárbara de La Felguera; Jerónimo González de Sama; La Quintana de Ciaño; Juan José Calvo Miguel de Sotrondio y el Centro de Apoyo a la Integración de Pando colaboraron activamente en la jornada organizada por Intervalo. La lectura del manifiesto puso fin a las actividades que comenzaron en el cine Felgueroso con la proyección de vídeos, actuaciones de rap y diversas lecturas.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, hizo hincapié en la importancia de la educación «para potenciar valores igualitarios en una sociedad injusta por naturaleza». Instó a los asistentes a mantenerse firmes y «que esta crisis no sea utilizada como excusa para dar un paso atrás en la lucha contra el racismo».

La regidora animó a los asistentes al acto a «seguir trabajando por la igualdad plena en todos los ámbitos». Elogió además la labor que desarrolla la asociación Pro Inmigrantes Intervalo. El presidente de este colectivo, Benjamín Braga, destacó que el día contra el racismo y la xenofobia «se debería celebrar todos los días». Este año Intervalo apostó por «trabajar con los jóvenes porque son el futuro». Las actividades comenzaron el pasado sábado y se clausuraron ayer.