Sotrondio, L. M. D.

El pleno de San Martín del Rey Aurelio ha rechazado que la empresa mierense Casvali Servicios Integrales se haga cargo del Centro de Encuentros para la Creatividad de la Sierra del Trabanquín (El Entrego). PP e IU votaron en contra de la decisión de la mesa de contratación, que había adjudicado a esta compañía la gestión del centro cultural.

El portavoz socialista (el equipo de Gobierno), Mario Efrén García, acusó a ambas formaciones de unirse «cada vez que se pretende poner en marcha una inversión, o en este caso, un equipamiento» para «torpedear estos proyectos». García indicó que la adjudicación del Centro de Encuentros para la Creatividad «se analizó en comisión y en la junta de portavoces, con los técnicos. En ese momento ni PP ni IU intervinieron». El Gobierno local teme que el centro siga cerrado «al menos un año más». Alfonso Orviz, portavoz popular, explicó el rechazo de su grupo a esta adjudicación. «La empresa a la que se le otorgó la gestión del centro cambió su razón social antes incluso del concurso. Aún así, se presentó con sus antiguos estatutos, que sí cumplían el pliego de condiciones, y no con los nuevos, que dudosamente lo harían. Lo que proponemos es dejar desierto el concurso y que se repita el proceso». La compañía Casvali Servicios Integrales se dedica a «la explotación directa e indirecta de medios de comunicación, radiodifusión, televisión, prensa escrita e internet, a través de fibra óptica, señal analógica, digital o satélite». Para IU, la adjudicación a la compañía de un «centro cultural abierto a todo el mundo, como se supone que será el del Trabanquín» ofrece «muy serias dudas», explicó Julio Antuña, portavoz de la formación. Por su parte, la edil de Foro Asturias, Ana Nava, se abstuvo.

La sesión también dio el visto bueno, por unanimidad a la extinción de la concesión del dominio público en el que se encuentra la gasolinera del Llugarín, en El Entrego. En su día se concedió permiso a la gasolinera por un periodo de 50 años que, según la documentación aportada por los técnicos municipales, no es prorrogable. Los grupos prevén el recurso de la empresa que lleva la gasolinera, algo que haría que siguiese abierta, al menos un tiempo.

En el pleno todos los grupos políticos, menos el PSOE, rechazaron la liberación total de un funcionario del Ayuntamiento, Alberto del Valle. PP, IU y Foro esgrimieron el informe del secretario para rechazar esta liberación por la UGT, ya que las funciones a realizar «serían la de representar a trabajadores de otras administraciones, mientras su sueldo se lo paga el Ayuntamiento de San Martín», explicó Alfonso Orviz.

También salieron adelante tres mociones, una sobre la situación de la minería, propuesta por el PSOE, y dos de IU, la primera sobre la realización de un censo de vivienda en el concejo con el objetivo de promover el alquiler social en el concejo y otra de apoyo a los trabajadores de la fábrica de armas de Trubia.