La construcción del centro polivalente de recursos (CPR ) de Riaño acabará con la lista de espera existente en el valle del Nalón para poder acceder a una plaza en un geriátrico público. La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado tiene contabilizados 52 demandantes de plaza residencial en la comarca, a los que hay que añadir otros 15 expedientes abiertos y que se encuentran pendientes de nueva documentación. El nuevo geriátrico, principal nuevo servicio del centro polivalente, tendrá espacio para 118 personas.

En la denominada área VIII del Principado, en la que se incluyen los concejos de Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso existen 52 personas pendientes de ingresar en una de las residencias públicas del ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos, la entidad que gestiona los geriátricos públicos de la región), que dependen de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado. A estas 52 personas se le añaden otras 15 que tramitan su solicitud. En total, 67 demandantes, que cubrirían poco más de la mitad de todas las plazas residenciales con las que contará el nuevo centro que ya se está construyendo en Riaño, en una parcela situada entre el hospital Valle del Nalón y la casa de cultura Federico García Lorca del distrito langreano.

Los trabajos de construcción del centro polivalente de recursos se iniciaron a finales del pasado mes de febrero. Este equipamiento tendrá una superficie construida de 9.700 metros cuadrados y además del geriátrico contará con otros tres servicios, como son un centro de día con 30 plazas, un centro de apoyo a la integración de personas con discapacidad (ya existe uno en Langreo, el CAI de Pando) y un nuevo centro social. Este último era, junto al geriátrico, un equipamiento muy demandado por los vecinos de Riaño, que no dudaron en llevar a cabo diversas movilizaciones reclamando la puesta en marcha de las obras.

La licitación de las obras estuvo marcada por los problemas presupuestarios. El proceso se inició en 2011, con el Gobierno de coalición entre PSOE e IU (este último partido tenía las competencias de Bienestar Social), pero fue el siguiente Ejecutivo regional, de Foro Asturias, el que acabó por ponerlo en marcha definitivamente, en junio de 2011, con un presupuesto base de licitación de algo más de 10 millones de euros. La tramitación, sin embargo, se paralizó unos meses después, en noviembre de 2011. No fue hasta el 21 de agosto de 2012, ya de nuevo con un nuevo Gobierno, en este caso del PSOE en solitario, cuando se retomó el proceso. El nuevo precio de licitación se colocó en 9,47 millones más IVA, y el plazo de ejecución de las obras en 18 meses. De las 45 empresas que se presentaron, se aceptaron a concurso las de 35.

Finalmente, la mesa de contratación adjudicó las obras a la compañía Constructora Los Álamos, que ejecutará el centro polivalente de recursos por un importe de 6.981.158 euros. El plazo de ejecución de la obra es el establecido en el pliego de condiciones, es decir, año y medio.