Langreo, L. M. D.

El grupo municipal de Frente de la Izquierda en Langreo ha denunciado que el Ayuntamiento ya ha tenido que «recurrir al despido» en diez casos de trabajadores contratados por los planes de empleo regionales. La última vez se aprobó en el pasado pleno municipal, cuando el Consistorio decidió aplicar la nueva reforma laboral a un trabajador contratado a través de uno de estos planes temporales.

El portavoz de Frente de la Izquierda, Xuacu de Hoyos, reclamó al Ayuntamiento que haga fuerza en la FACC (Federación Asturiana de Concejos) para que los próximos planes de empleo regionales no dejen la puerta abierta a las reclamaciones de los trabajadores, que con la actual legislación tienen que ser admitidos en la plantilla municipal para, a continuación, ser despedidos por la administración. «Es un sin sentido», indicó De Hoyos, que además criticó a la representación legal, contratada de forma externa, del Consistorio langreano.

«Se pagan 30.000 euros anuales por uno servicios jurídicos que, probablemente, no han actuado de la mejor forma posible». El edil puso como ejemplo que, en la última sentencia judicial, el juez «dice que hubo una persecución a un trabajador» de un plan de empleo. «Esto no pude más que demostrar que tal vez no se toma con mucho interés la defensa de los intereses municipales»,

El concejal de Frente de la Izquierda reclamó que se subsanen este tipo de «incoherencias» para que no vuelva a ocurrir «lo del último pleno. Protestamos contra la reforma laboral pero luego somos los primeros en aplicarla. Hay que hacer los contratos bien».