Campo de Caso, L. M. D.

El plan impulsado por el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) para plantar árboles e instalar colmenas en el parque natural de Redes para atraer osos a esta zona se ha aplazado este año a causa de las necesidades «extraordinarias» del Valledor (Allande), arrasado el año pasado por el fuego. Los colaboradores del FAPAS en el proyecto de plantación de árboles (Fundación HC y Red Eléctrica Española) centrarán todos sus esfuerzos de reforestación en el valle del suroccidente asturiano, una zona que también es potencialmente osera.

El presidente del FAPAS, Roberto Hartasánchez, expuso que, de momento, este año no habrá plantaciones en el parque de Redes. Ya el año pasado se detectó un movimiento de osos más escaso que en temporadas anteriores, y las cámaras colocadas por FAPAS en la zona no llegaron a captar imagen alguna de plantígrados. Hartasánchez achaca esta situación a las «constantes muertes de osos» en Castilla y León, comunidad en la que se concentra el núcleo principal de la población oriental de la especie. «Cada vez hay menos presencia de osos en la zona oriental. Hay pocas hembras y cada año mueren tres o cuatro adultos. Los nacimientos no son suficientes para mantener la población», señaló.

La presencia de osos en Redes depende principalmente del movimiento de esta población y de su expansión. Pero su estado de salud no tiene nada que ver con la de la población occidental, que tiene su núcleo principal en Asturias. «Allí el número de osos crece constantemente, y ya hay avistamientos en Galicia y en zonas como Castropol y Valdés», señaló Hartasánchez. El Valledor también es una zona con gran potencial osero y pertenece al área de influencia de esa población de la especie mucho más sana que la que está radicada en el entorno de Riaño. Las políticas de protección asturianas «han dado unos frutos mucho mejores» que las de Castilla y León, donde cada año mueren, de forma no natural, entre dos y cinco osos. «Eso, con unos 25 ejemplares, no hay población que lo aguante», indicó el presidente de FAPAS.

Este año, si bien no se plantarán árboles frutales ni se colocarán nuevas colmenas, sí que seguirán instalándose cámaras en Redes. No obstante, la actividad del FAPAS en la zona «variará en función de la presencia de indicios de la presencia de osos» que se detecten. Para Hartasánchez, la consolidación de la población de osos será más fácil en zonas que aparentemente tienen menos condiciones, como el valle del río Navia, que en Redes, debido a la «debilidad» de la población occidental del oso.

El presidente de FAPAS, eso sí, también indicó que la recuperación de la especie en el parque de Redes es «algo que políticamente se dice, pero que en realidad no se ha intentado». Y es que Roberto Hartasánchez ya abogó en su día por soltar a las osas Villarina y Lara (las oseznas encontradas heridas en la zona oriental y que se recuperaron unos meses en cautividad) en el parque natural de Redes. «La población de osos occidental tiene escasas hembras», apuntó el presidente del FAPAS. Además, uno de los motivos por los cuales los machos se mueven más y exploran nuevos territorios es precisamente la búsqueda de una pareja para la reproducción. «Lara y Villarina pudieron soltarse en Redes, pero no se hizo. No creo que haya mucho interés en conseguir que el oso ocupe más territorios. Se exige más vigilancia, más dinero para daños. No se corresponde lo dicho con los hechos», señaló el presidente del FAPAS.