Sotrondio, E. PELÁEZ

Doscientas personas participarán el próximo jueves en San Martín del Rey Aurelio en el macroevento «Conecta 4x4», una iniciativa enmarcada en el proyecto puesto en marcha para poner en contacto a demandantes de empleo con empresas, emprendedores y responsables de recursos humanos. La Fundación Jóvenes Empresarios impulsa el programa «Emplea-t 4x4», que es uno de los 13 seleccionados en España por la Fundación Botín en su iniciativa Talento Solidario, que financia su personal. Cuenta además con la colaboración de los Ayuntamientos de San Martín del Rey Aurelio y Langreo y surge con la intención de «dinamizar el mercado laboral», según aseguró ayer en Sotrondio Cynthia Suárez García, responsable del proyecto. De esta forma, buscarán favorecer la cooperación de aquellos agentes que se consideran vitales para la recuperación del empleo.

Esta primera actividad que se desarrollará el próximo jueves en El Entrego y las siguientes que se celebrarán tanto en San Martín como en Langreo «abre un abanico amplio de posibilidades» para los desempleados inscritos, entre ellas la búsqueda de un contrato, en un área «muy castigada por el desempleo», indicó Suárez. Las jornadas concluirán el 22 de mayo. Posteriormente los promotores del proyecto pretenden llevarlo a otros municipios asturianos.

Este será el segundo encuentro que tendrá lugar en la región tras el celebrado el pasado mes de enero en Oviedo. De los 200 participantes, 110 son personas que buscan empleo y 30 representantes de empresas. Se les unen 25 responsables de recursos humanos y el resto emprendedores y representantes de entidades públicas. Los organizadores han tenido que realizar una selección de los inscritos ya que excedían la capacidad de las dependencias del encuentro. En total, han sido 197 los desempleados apuntados, de los que participarán 110.

La representante de la Fundación Jóvenes Empresarios destacó que un total de 95 de los inscritos residen en las comarcas del Nalón y Caudal. Son en su mayoría demandantes de empleo que han cursado ciclos formativos o poseen licenciaturas o diplomaturas. En cuanto a su edad son, dijo «jóvenes que buscan su primer empleo». La responsable del proyecto destacó varios de los participantes concluyeron sus estudios de ingeniería.

Cynthia Suárez recomendó a los participantes en este nuevo modelo de «networking», de creación de una red de contactos, que se centren más en promocionar su candidatura que en dirigirse a las empresas que disponen de ofertas de trabajo. El encuentro se iniciará a las cuatro de la tarde en el IES «Virgen de Covadonga» de El Entrego con breves presentaciones profesionales de los cuatro colectivos. Posteriormente los 200 asistentes se dividirán en varios grupos que se corresponderán con diferentes sectores para que entren en contacto aquellos que tengan intereses comunes. Posteriormente se dará paso a un espacio común en el que todos los participantes podrán dialogar con quién les interese en rápidas reuniones («speed networking»).

El alcalde de San Martín, Enrique Fernández, resaltó la importancia de la iniciativa «dada la situación complicada» que existe en el ámbito laboral.

Por otra parte, la asociación de parados del Nalón Adepavan anunció que no participará en el proyecto ya que se opone a participar en «ningún acto vinculado a organizaciones empresariales o marcas blancas de grupos financieros». La situación, afirma, «es responsabilidad de un modelo económico que incentiva la máxima ganancia empresarial en el mínimo tiempo».