La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Langreo dio luz verde ayer a la propuesta que permitirá a asociaciones del concejo instalar barras callejeras durante los festejos patronales, una medida que cuenta con la oposición del sector hostelero. El Consistorio tenía previsto en un principio que únicamente los establecimientos de hostelería pudieran beneficiarse de la colocación de la barras exteriores, prohibidas desde 2007 en el municipio. Sin embargo, finalmente ha decidido ampliar la decisión a los colectivos del concejo «en busca del máximo interés general», según explicó ayer la alcaldesa de Langreo, María Fernández.

La regidora manifestó ser consciente del rechazo que la medida ha suscitado entre los hosteleros, pero insistió en que la medida pretender «dar la mayor cobertura posible». También se refirió a los plazos para la entrada en vigor de la iniciativa. «Se ha producido un cambio sustancial y, por tanto, se va a someter a exposición público y a un período de alegaciones», remarcó. La previsión del Ayuntamiento es poder proceder a la aprobación definitiva antes de las fiestas de San Pedro, aunque todo dependerá del tiempo que se demoren los trámites administrativos. De no llegar a tiempo para los festejos patronales de La Felguera, se intentaría que las barras pudieran funcionar en otras fiestas veraniegas.

Los propietarios de los establecimientos del concejo, que ya habían manifestado su rechazo, volvieron ayer a expresar, en este caso a través de la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado, su malestar ante una «flagrante competencia desleal». El sector ha convocado una asamblea para el próximo lunes, a las 17.30, en la Casa de Cultura de La Felguera, en la que «se informará a todos los profesionales de la hostelería langreana de la situación y se acordarán las medidas de presión a adoptar para evitar esta medida».

«Hostelería de Asturias y su Junta Local de Langreo quieren expresar a los responsables políticos de Langreo que no van a tolerar de ninguna manera que las asociaciones del municipio puedan abrir barras y realizar actividad hostelera durante las distintas fiestas patronales», explicaron ayer los representantes de la Asociación de Hostelería, para añadir a continuación: «Se está poniendo en peligro la propia existencia de las fiestas pues están organizadas por sociedades de festejos privadas que financian las actividades gracias las aportaciones que hace el empresariado en general de Langreo y la hostelería en particular. Una parte importante de la financiación de las fiestas está en las aportaciones directas o indirectas por parte de los hosteleros».