El carbón y el grafeno se dan la mano en las investigaciones que desarrolla el Instituto Nacional del Carbón (Incar). Ese vínculo fue detallado ayer en Sotrondio por Rosa Menéndez, profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Incar, entidad de la que fue directora, a los participantes en un curso de extensión universitaria sobre altas presiones organizado por el departamento de Química y Física de la Universidad de Oviedo. Su ponencia se centró en los diferentes procedimientos de preparación del grafeno partiendo, como material originario, del grafito obtenido a partir de derivados del carbón, concretamente de la brea.

Menéndez destacó los «buenos resultados» registrados en estudios dirigidos hacia el almacenamiento de energía. El Instituto del Carbón, señaló, desarrolla un proyecto con HC (Hidrocantábrico) «para la utilización de esos materiales en baterías de vanadio». «La idea es desarrollar un prototipo que permita almacenar los excedentes de energía en los aerogeneradores», subrayó la doctora en Químicas. El grafeno, sobre el que se desarrollan actualmente numerosas investigaciones, es un material ligero y muy resistente, pero además es muy flexible y buen conductor.

El Instituto Nacional del Carbón participa también en un proyecto con la empresa asturiana Treelogic, el ITMA y la Universidad de Oviedo que tiene por objetivo «desarrollar un sistema de imágenes para utilizar en los aeropuertos» como alternativa al actual usado en los arcos de seguridad. De esta forma, dijo Rosa Menéndez, se podrían sustituir los escáneres por «un sistema no dañino para el cuerpo y que tenga mayor capacidad de amplificación de la imagen».

La profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas destacó las aportaciones de estos estudios desarrollados en la región en los campos de la energía, el medio ambiente y las telecomunicaciones. La conferencia de Rosa Menéndez abrió la segunda jornada del curso, que se desarrolló en el Aula Cultural La Plaza de Sotrondio. Después, tras otras dos ponencias, los asistentes visitaron el Museo de la Minería y de la Industria en El Entrego.