Los nueve primeros días de funcionamiento del Ecomuseo del Valle de Samuño (entre el 15 y el 23 de junio) se saldaron con la visita de 1.100 personas a sus instalaciones. Así lo especificó ayer la teniente alcalde de Langreo, Ana Oliva Rodríguez, que calificó como «bastante positivos» los datos de los primeros días de vida del tren minero.

Rodríguez expuso que en el Ayuntamiento «estamos contentos» con la acogida que está teniendo la que es la principal apuesta turística de Langreo en los últimos años, la apertura del Ecomuseo y el tren minero del Valle de Samuño. La teniente alcalde indicó que, en nueve días (con dos fines de semana), visitaron la instalación un total de 1.100 personas, alrededor de la mitad (567 visitantes) registrados en el primer fin de semana. Entre los visitantes al tren minero, destacan, según expuso Ana Oliva Rodríguez, los turistas que se encuentran en la ciudad de Gijón, gracias a la promoción que se está llevando a cabo en ella -a través de un convenio de colaboración con su consistorio-.

Al menos hasta el próximo 15 de septiembre, el Ecomuseo abrirá todos los días, menos los martes, con seis salidas del tren minero desde la estación construida en El Cadavíu. Los horarios de salida de los convoyes son las 10.30, 11.30 y 12.30 horas, por la mañana, y las 16.00, 17.00 y 18.00 horas, por las tardes.

La visita tiene una duración total de dos horas. Los pasajeros que suben al tren minero se internan por el camino del carbón hasta el pozo San Luis en un recorrido que tiene dos kilómetros de longitud. En ese trayecto pueden observar la zona de la bocamina La Trechora y pasar por el pequeño falso túnel para continuar por la superficie hasta el socavón Emilia. Comienza entonces el tramo final del recorrido, que llega a la caña del pozo San Luis, y que constituye con sus 980 metros de longitud, el mayor tramo de mina que se puede visitar en España a bordo de un ferrocarril. Tras ascender hasta el pozo de La Nueva, los turistas realizan una vista guiada por las instalaciones, declaradas bien de interés cultural, antes de realizar el viaje de vuelta.