Los cinco ayuntamientos del valle del Nalón ofertarán un total de 177 puestos de trabajo temporales (de un año de duración) gracias al nuevo Plan Territorial de Empleo y al Plan de Empleo para Jóvenes de 2013 que impulsa el Principado de Asturias. Se trata de una cifra superior a la del último año, cuando únicamente se puso en marcha el plan Salario Joven (propuesto por el anterior Ejecutivo de Foro Asturias), que llegó a 93 personas de la comarca.

El plan de empleo puesto en marcha por el Principado se divide en dos partes. Por un lado, el llamado Programa Territorial de Empleo, que beneficiará principalmente a aquellas personas que son calificadas como parados de larga duración. La segunda parte del plan es el enfocado a ofrecer una oportunidad laboral a jóvenes titulados (tanto universitarios como de FP) que buscan su primer empleo. Estos trabajadores estarán tutelados en su actividad por trabajadores municipales.

El Ayuntamiento que más puestos de trabajo ofertará será el de Langreo, con un total de 79, casi la mitad de los de toda la comarca. De ellos, 67 pertenecen al plan de empleo y los 12 restantes al programa para jóvenes titulados. La alcaldesa del concejo, María Fernández, explicó que el Consistorio pretende «reforzar todos los servicios municipales». «La próxima semana», continuó la regidora langreana, «va a reunirse la comisión informativa en la que se van a ir discutiendo los distintos perfiles que necesitamos. Vamos a analizar los servicios que hay que reforzar».

Fernández calificó como «muy importante» que dentro de estos planes se de prioridad a dos de los colectivos de parados que más problemas tienen para encontrar trabajo, como son «los desempleados de larga duración y los jóvenes que buscan su primer trabajo». «Se quiere llegar a las personas que más problemas están teniendo en el mercado laboral», concluyó María Fernández.

En San Martín del Rey Aurelio se ofertarán un total de 55 puestos de trabajo. De ellos, 44 serán los del plan de empleo que prioriza a los parados de larga duración y 11 para titulados. Desde el Ayuntamiento de San Martín advirtieron que las personas que deseen participar en el primer plan tendrán que superar una serie de pruebas de aptitud para el puesto. Sin embargo, en el caso del plan para jóvenes, será el propio Servicio de Empleo el que seleccione a los candidatos que mejor se adapten a las peticiones de los Ayuntamientos. De esta forma, los jóvenes que quieran entrar en este plan deben estar inscritos en el paro, y tener bien definidas las titulaciones que poseen.

En Laviana habrá un total de 35 puestos, de los cuales 28 son para parados de larga duración y 7 para los jóvenes que buscan su primer empleo. Julio García, el teniente alcalde lavianés, indicó que los perfiles profesionales que se van a solicitar aún están pendientes. «Estamos hablando con los responsables de los distintos servicios municipales y con los sindicatos para concretar la propuesta». En Caso, por su parte, se ofertarán cuatro puestos de trabajo, los mismos que en Sobrescobio, donde la propuesta ya se ha hecho pública: cuatro puestos, dos de peón de la construcción (mayores de 45 años y parados de larga duración), un peón de servicios múltiples (mayor de 45) y un administrativo (menor de 45).