Las organizaciones de discapacitados mostraron ayer su respaldo a la campaña de movilizaciones promovida por la Cumbre Social del Nalón -la plataforma ciudadana que integra a una veintena de colectivos de la comarca- para exigir la puesta en marcha del centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas Stephen Hawking, impulsado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entidad dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La obra quedó paralizada en octubre cuando se encontraba en su última fase. También está pendiente el equipamiento, que tiene un coste estimado de dos millones.

Las protestas arrancarán mañana con una concentración frente al Ayuntamiento de Langreo. También se harán movilizaciones con periodicidad quincenal en Oviedo, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Asturias. Los representantes en Asturias de la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) mostraron ayer su total apoyo a las acciones reivindicativas programadas. «Habrá representación de la Confederación en las movilizaciones porque entendemos que el centro debe ponerse en marcha de una vez», aseguró Mónica Oviedo, vicepresidenta de Cocemfe-Asturias.

Oviedo no ocultó su «preocupación» con la demora de la puesta en marcha de un proyecto que «beneficiaría a muchas personas que padecen ELA (esclerosis lateral amiotófica), otros tipos de esclerosis, lesiones medulares o discapacidades neurológicas. Ya tenía que estar hecho y para nosotros supone una desilusión ver cómo el equipamiento ha quedado bloqueado». La representantes de Cocemfe remarcó que «no se puede tirar una inversión tan importante» y exigió que la instalación «se ponga en marcha cuanto antes».

En términos similares se pronunció Javier Rubio Melgar, presidente regional de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados (Aspaym): «No conocemos en profundidad todas las medidas que tiene previsto poner en marcha la Cumbre Social del Nalón, pero apoyamos la iniciativa porque compartimos la necesidad de que el equipamiento se ponga en marcha lo más pronto posible».